martes, 17 de junio de 2014

Don Étimo (México vs Brasil) ¿en Fortaleza?

¿Por qué se llama Fortaleza la ciudad de la costa del Atlántico donde jugarán hoy los mexicanos contra los brasileños?  
Por el Fuerte Schoonenborch que erigieron allí en 1649, los navegantes holandeses que buscaban arrebatarle a españoles y portugueses, la colonización de las costas aun cuando ya en 1500, Pedro Álvares Cabral, había descubierto Brasil y lo había reclamado para la corona portuguesa. Pero el marinero  holandés Matías Beck era tozudo y llevaba comisión en el negocios de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales que iba tras las minas de plata de la región. De manera que ni tado ni perezoso, Beck contrató al ingeniero británico Richard Carr para que trazara los planos de una fortaleza que albergara a marineros y soldados holandeses y además, contuviera a los soldados portugueses y a la plaga de piratas que asolaban dichas costas sobresalientes del océano Atlántico.
 Plano original del Fuerte holandés
El Fuerte Schoonenborch (pronúnciese 'chonenborj') se llamó así porque el capitán Matías Beck, encargado de erigir la fortaleza, ansiaba ganarse lo$ favore$ del gobernador de Pernambuco (ciudad a tiro de piedra del Fuerte), Peter Schoonenborch, paisano holandés famoso por su poder y por ser el mayor introductor de esclavos africanos en la zona. No pasó mucho tiempo, sin embargo, para que los aún más tozudos portugueses regresaran en 1654 a recuperar dichas costas y terminaran con la aventura holandesa. Pero debido al Fuerte Schoonenborch, el nombre de la ciudad costera se quedó para siempre como Fortaleza.  
Torre del faro que aún queda en pie, del Fuerte o Fortaleza Schoonenborch
Por cierto, en el Mundial de Futbol, el equipo de de Holanda derrotó ya a los españoles ¿Derrotará también a los portugueses? ¿A los brasileños? Si así fuera, el eco de una carcajada histórica reivindicativa resonaría desde el siglo XVII hasta nuestros días.  

No hay comentarios: