miércoles, 4 de junio de 2014

Don Étimo y la apuesta: ¿le entrax al ántrax?


De la sección de Nota Roja (la cara trasera de los suplementos de Sociales) se recoge la noticia de una supuesta Emperatriz de los Ántrax, llamada así por ser novia del autodenominado Chino Ántrax, miembro de una banda de sicarios: los Ántrax. El ahora Chino preso escogió para su grupo el nombre de ántrax al recordar el pánico que causó en EEUU el empleo terrorista de dicha sustancia química enviada en polvo dentro de sendos sobres de correo a altos funcionarios del gobierno gringo. 

Pero, ¿qué significa la palabra ántrax? Es griega y se traduce literalmente como "carbón". Porque la piel se cubre de manchas negras, como tiznadas de carbón, cuando una persona contrae la enfermedad ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis.

La seducción y morbo sensacionalistas que causaron en redes sociales las fotos de la así llamada Emperatriz Ántrax, se debe a la conexión, casi histriónica, de dos poderosas fuerzas subterráneas de la psique: Eros y Tánatos, vida y muerte, mediante la cual se activa un mecanismo sado-masoquista de imágenes que demuestran la ecuación: las mujeres sexy son armas; las armas sexy son mujeres: objetos letales, instrumentos-fetiche-pasivos en manos de los sicarios (por cierto, la palabra sicario procede del latín sica, 'daga' afiladísma que escondían entre sus ropas los asesinos a sueldo en la antigua Roma). Así, un fálico cuerno de chivo bañado en oro equivale a la cirugía plástica o implante del cuerpo femenino: arma/mujer son, se maquillan sexys ante la mirada escrutadora del macho-alfa narco. 
"Un momento"-parece eximirse el sicario- "¿no es acaso esa (enriquecerese a toda costa) precisamente la meta del sistema capitalista?". ¿No es acaso dicha ostentación la que proponen los suplementos de Sociales?: exhibir públicamente de la manera más fastuosa, estrambótica y ridícula posible (kitsch puro) todos los objetos-fetiche: mujeres, joyas, relojes, vestuarios, gafas oscuras, sombreros, botas, camionetas blindadas, autos ídem, armas de alto poder (sic), macromansiones- todo lo que se compra con la acumulación masiva de dinero? Hay que reconocerlo: los narcos son congruentes: asumen hasta las últimas consecuencias -su apuesta no admite matices: es de vida y muerte/Eros y Tánatos- la consigna empresarial del lucro salvaje. Para muestra un botón de ántrax: la pasarela necrofílica de la Emperatriz. (MFM)

No hay comentarios: