sábado, 14 de junio de 2014

Don Étimo y el futbol como pretexto / ¿Leones o camarones?


Camerún, el riñón de África, ¿por qué se llama Camerún?
El nombre original del país cuyos futbolistas africanos jugaron ayer contra el equipo mexicano, es portugués (igual que Brasil): Camarões porque en 1472 los navegantes portugueses se adentraron en dicha zona por un río rebosante de camarones que nombraron precisamente así: Rio dos Camarões o 'río de los camarones' o 'del camarón' (Camerún).

En rigor, los futbolistas camerunenses debiesen ser aludidos no con el obvio mote de 'leones africanos' sino con el de camarones a la cancha.

Cuando los alemanes invadieron África en 1884, convirtieron en colonia suya al Camerún, pero respetaron el nombre original cambiando solamente la letra inicial por la muy germánica 'K'.
Al término de la Primera Guerra Mundial, en 1918, los franceses se quedaron con las colonias africanas de los derrotados alemanes, incluido Camerún, y también respetaron el nombre original, simplemente adaptándolo a la pronunciación francesa: Cameroun.

Los británicos demandaron su tajada en Camerún, y los franceses compartieron con ellos una porción de territorio que los ingleses designaron con su grafía como Cameroon. Desde entonces los camerunenses tiene dos idiomas oficiales: el francés y el inglés. En 1960 los africanos se independizaron de Francia y, en 1961, incorporaron la parte británica. Los camerunenses juegan futbol soccer porque lo aprendieron de los ingleses.

No hay comentarios: