lunes, 30 de junio de 2014

San Rius ¿sin musa?


Notimex, DF, 28 de junio de 2014.-  El caricaturista, editor e historietista mexicano Eduardo del Río, Rius (Michoacán, 20 de junio de 1934), aseguró que a lo largo de 60 años de labor profesional ha intentado hacer que la gente entre en uso de razón; "he hecho toda la lucha que he podido para salvar al país", anotó.

Entrevistado minutos antes de que celebrara esta tarde, en el Museo de la Ciudad de México, su cumpleaños número 80 con la presentación de su más reciente libro,"Mis confusiones, el escritor dijo que de 80 años de vida ha trabajado 60 "en el intento de hacer conciencia en la población nacional".

Con su acostumbrado humor y su inconfundible cara de ateo, Rius apuntó con tono solemne: "No estoy acostumbrado a llegar a los 80. Es la primera  vez que lo hago y prometo que no lo vuelvo a hacer", declaratoria a la que siguió una sonrisa. Vino la confesión de las ocho décadas: 


-Mucha gente me pregunta sobre cómo he hecho, en 60 años, tantos cartones, historietas, libros y revistas. Yo respondo que como no hay una musa del humor o una musa de los caricaturistas (*), tuve que hacer un pacto con el Diablo, para que él me aconsejara sobre cómo poder hacerlo.
Antes de la una de la tarde inició la presentación con las glosas del editor Ariel Rosales, de la actriz Jesusa Rodríguez y la escritoria Elena Poniatowska, quien proclamó a Rius como San Ateo . Tras los discursos, los asistentes le cantaron Las Mañanitas y él correspondió cortando la primer rebanada de un pastel multicolor y firmando de libros. 

*************************************************************************************
(*) Quizá no exista en rigor una musa que inspire el humor, pero si la intención del maestro Rius era buscar una referencia en el contexto mítico de la Grecia antigua, conviene recordar que sí existe el dios de la sátira, el sarcasmo, la mofa (vulgo carrilla) y la ironía: se trata de Momus o Momo-s, hijo de Nix, la Noche. A él pueden acudir en busca de amparo e inspiración los caricaturistas políticos y los dibujantes de humor satírico.

1 comentario:

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

que caray...y queda preciso para quien dibuja monos..o sea momos.