miércoles, 2 de abril de 2014

Don Étimo aprovecha su propia cancha

Escucho en el noticiero radiofónico la siempre sobreexcitada voz del locutor de la sección deportiva (ah, si con esa misma adrenalina se emitieran programas de cultura): 
"¡el París Saint-Germain aprovechó su localía para vencer tres por uno al Chelsea en la Champions League!" 
Por el contexto se entiende que se comenta sobre un partido de futbol internacional entre dos equipos: uno francés y otro británico. Hasta ahí todo bien, pero, ¿qué diablos es eso de  
 la localía? Por asociación fonética me pregunto si el locutor no habrá querido decir Locomía. Reparo empero, que no es la sección de Espectáculos sino la deportiva. ¿Entonces? El locutor da una pista: el equipo París Saint-Germain "aprovechó" esa cosa llamada localía. Rápida visita a internet y, oh, eureka: el partido de futbol se llevó a cabo... en París. Significa luego que el equipo parisino "aprovechó para vencer"... ¡la sede, su sede! Se deduce entonces, que la enloquecida palabra localía significa: ¡sede! (en este caso, la propia sede; esto es, el propio país, el propio estadio). ¿Por qué no entonces, el febril locutor deportivo, en vez de sacarse de la manga (o de la trompa: ¡ah, loca-cómo-la-lía!) un vocablo inexistente en el idioma español, vocifera la noticia con el término adecuado?:
"¡el París Saint-Germain aprovechó su (la) sede para vencer tres por uno al Chelsea en la Champions League!"

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Programas de cultura? que el futbol no forma parte de la cultura mexicana? Quisiera agregar otra observación, antes y/o después de cada partido de futbol "importante" se dedica en diferentes cadenas de television (FOX, ESPN, TVC, etc.) mínimo un programa de 30'-1hr de duración, dirigido al analisis del desempeño de cada jugar, destrozar/alabar al que les parecio clave y al equipo en su conjunto, en algunas ocaciones agregan situaciones(contexto) "extracancha" (así le dicen); que fuera de nosotros si asi se le cubriera, con ese interés, fervor, a situaciones del convivir y ser humano no futbolista, por ejemplo en el debate de leyes, distribucion de espacio público, movilidad, servicios de salud.