lunes, 17 de marzo de 2014

El dios griego del humor, Momo (oh, ironía, oh, parodia) en el nombre del Big Bang!

La teoría más divulgada sobre el origen del universo es la del Big Bang, pero ¿cómo se traduce al español? El periodista y escritor, Luis González de Alba, apunta: "Fred Hoyle acuñó el burlón término Big Bang que se traduce, insisto inútilmente hace años, como Gran Pum" (en Los derechos de los malos y la angustia de Kepler, editorial Cal y Arena).
Perdón: ¿dijo "burlón término"? ¿Por qué burlón?
Resulta que el creador del concepto del origen del Universo -oh, ironía- fue un creyente católico: el sacerdote belga jesuita y matemático, Georges Lamaître (izq) que llevó las ecuaciones sobre el universo formuladas por Einstein, hasta sus últimas consecuencias. Así, Lamaître concluyó que el universo no es estático sino que se encuentra en expansión. Y si el universo va hacia adelante en oleadas, se puede rastrear hacia atrás hasta llegar al punto de partida. En 1931, sugirió que el universo se originó en la explosión o estallido de un 'átomo primigenio'.
Es aquí donde entra en escena el astrónomo británico Sir Fred Hoyle (der) , ateo -oh, ironía- y partidario de la teoría del universo estático.
En 1949, en un programa radiofónico de la BBC de Londres, Sir Hoyle se burló del jesuita, al parodiar su idea de la explosión original, con la onomatopeya de un pistoletazo:
-Bah, esa dichosa teoría del big bang es pura especulación filosófica.
Y a partir de ese instante la propuesta de Lamaître parodiada por Hoyle, se popularizó como el nombre del origen del universo: la teoría del Big Bang.

Entonces, ¿qué es el Big Bang o Gran Pum? Pronúnciese de corridito y sin titubear: "cuando el universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica e irreversible ". Caray.

No hay comentarios: