martes, 26 de noviembre de 2013

Visitante legendario: Shimon

 Es el jefe de Estado más viejo del mundo y el único padre de la patria israelí que permanece con vida. Simon Peres (*) ha llegado esta tarde a la capital mexicana para una visita oficial de seis días. El mandatario se reunirá con Enrique Peña Nieto, acudirá al Senado mexicano y se encontrará con empresarios antes de partir a Guadalajara, donde asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) que este año está dedicada a Israel.
Es la primera gira oficial de un jefe de Estado israelí en 10 años y es, además, la visita a México de una de las figuras legendarias de la historia de Israel. Peres nació en Wishniew (o Wishniewo), una aldea polaca que ahora es Vishneva, Bielorrusia en 1923. Los sueños sionistas de su padre trasladaron a la familia a Palestina en 1932, aún con el mandato británico. Fue así que corrieron mejor suerte que el resto de sus seres queridos, que a la llegada de los nazis murieron encerrados en la sinagoga del pueblo, quemados vivos.
Peres fue discípulo de Ben Gurión, el legendario primer ministro israelí, de quien se ganó su confianza cuando sólo tenía 25 años, para convertirse en el director del Ministerio de Defensa más joven en la historia de su país. Es el último superviviente del premio Nobel de la Paz de 1994, otorgado a él, a su rival político Isaac Rabin y al líder palestino Yasir Arafat por los acuerdos de Oslo. "Que uno de los fundadores del Estado de Israel venga a inaugurar la participación israelí en la Feria del Libro, habla de la importancia que la cancillería ha dado a este evento", comentó el diplomático Lior Haiat, uno de los encargados del pabellón israelí en la FIL. (nota de El País)
*******************************************************************************
(*) Simon Peres, en realidad, Shimon Peres, en realidad Szymon Perski
nació en Polonia (en Wizniew, actual Vishneyva o Vishneva, ahora en Bielorrusia) el 2 de agosto de 1923; de manera que tiene 90 años. Al cumplir 9, alcanzó junto con el resto de la familia, a su padre en Tel Aviv, entonces Palestina.
El nombre hebreo de Shimon ('escuchado'... por Dios) no ha de confundirse con el griego Simón ('chato'). Ni Peres con el patronímico español 'Pérez' (el que viene de Pero, Pedro, Petrus, 'piedra').

No hay comentarios: