domingo, 1 de septiembre de 2013

La tentación maniquea/ O de apostar por los matices

Adviértase la sincronía de la tensión política internacional (Siria) y nacional (el CNTE et al en el DF). Vislumbradas las fuerzas en conflicto desde Guadalajara (ni modo: siempre hay un geopunto de vista) convendría evadir la simpleza de sentirse impelidos a elegir: ¿con los Buenos o con los Malos? No hay tal dilema. En matizar reside la clave hoy más que nunca. Por tanto, es urgente empaparse de información a detalle (usar la cabeza) antes que empaparse de adrenalina (ad-renal: usar los riñones) doctrinaria en el sentido de: el Gobierno siempre es el Malo; los maestros por ende, son siempre los Buenos; o al revés: los maestros son el Diablo y el Gobierno debe usar mano dura. A nivel internacional es igual. De modo burdo, los Malos serían siempre los gringos y por ende, los Buenos serían los sirios et al. Incluso ya no resulta suficiente autoproclamarse (refugiarse en realidad, en el concepto) de izquierda, pues la palabra carece hoy en día de un solo significado. Además, la tentación de asumir posturas apocalípticas: el mundo se va a acabar, viene ya la IIIa Guerra Mundial, que truene todo de una vez; México ya despertó, el Gobierno ya se acabó..., es contagiosa e ingenua. ¿El efecto de la protesta de masas nos fuerza a hacer la ola del estadio? Sólo que se proceda por mímesis. (MFM)

********************************************************************************
Despierta #YoSoy132 Jalisco


Mural, Guadalajara,  1 septiembre 2013.- "A Pemex no le falta dinero, lo que le sobra son corruptos", dijo Laura Murillo vocera de #YoSoy132 en el arranque de la marcha en contra de la reforma energética en la capital jalisciense.
Mientras ella decía estas palabras por el megáfono, alrededor de 100 policías de Guadalajara los rodeaban a una distancia de 5 metros.
"Esto nada más refleja el miedo que le tienen a la organización ciudadana, eso nos queda muy claro va a haber más marchas y van a seguir y van a querer criminalizarlas sobre todo que eso también por eso estamos aquí creemos que protestar es un derecho de todos", dijo la vocera.
También en el contingente marcharon integrantes del grupo denominado "Gastos Pendejos" quienes recolectaron firmas para pedir que se haga un referéndum y el País completo decida si se deben hacer las reformas.
Hasta las 13:00 horas la marcha avanzó sobre Avenida Américas de sur a norte sin que se hayan suscitado problemas o enfrentamientos.

No hay comentarios: