sábado, 30 de junio de 2012

Kierocontigo/I wanna make it with You

La presente canción cursi-cachonda compuesta por David Gates (líder de la banda californiana Bread) en 1970, era la preferida en los bailes de adolescentes bajo la luz morada de neón que hacía brillar sonrisas en las tinieblas. Así, en la fiesta, luego
del escándalo ensordecedor de la música rockera pesada, se solicitaban, demandaban, suplicaban (cada parejita tomada de la mano en medio de la pista oscura) las calmaditas
-And if You're wondering where this song is leading to- para bailarpegadito.

No confundir

El gandaya que medita no es inteligente sino astuto.

Sección Chapultepecas

viernes, 29 de junio de 2012

"Me parí solo" o del candidactor

Conviene reconocer, estupor a quien estupor merece, la enorme capacidad histriónica, ¡oh, actores ipso facto consumados y consagrados!, de los candidatos del pacto fáustico, nacidos del amor-que-no-se-atreve-a-decir-su-nombre, como el panalista Gabriel Quadri
a nivel nacional; y el neoperredista azul Fernando Garza, en Jalisco, así como la misteriosa aparecida María de los Ángeles Semefuelapellido. ¡Vaya control de labios para que jamás les ganara la risa, para no pestañear al momento de lanzar sus propuestas al viento, para declarar sin titubear que su participación fue independiente, por iniciativa de su propio y único Yo, para afirmar sin desviar la mirada -respirahondo- que iban por el triunfo. Aplauso de pie al esfuerzo de quienes contribuyen a elevar el nivel de los actores mexicanos.

De dimensiones y elementos

Respuesta posible ante la duda filosófica de la cajera oriunda de Soria o Soriana:
-¿Tiempo-aire?
-¿Espacio-tierra?

Don Étimo: helecho o el carbón

Establezca la relación entre helecho y fábrica, y pronuncie sin titubear el siguiente título:
De las pteridófitas a la revolución industrial

'Hoy día, las pteridófitas quedan un poco perdidas entre las plantas con flores, con muchas más especies y mucha más importancia en la vegetación. Sin embargo, no siempre ha sido así. A partir de los fósiles sabemos que en el período Carbonífero, la Tierra estuvo poblada por bosques de helechos gigantes, descomunales equisetos y otras pteridófitas. De hecho, los restos de esos gigantes, que quedaron enterrados bajo extensos pantanos, se transformaron en carbón con el paso de millones de años. Fue ese mismo carbón el que propició la revolución industrial'. (tomado de Saber Más de Santillana)
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*pteridófita-del griego, pteris, 'helecho'; y fito, 'planta'
*helecho- planta sin flores ni semillas que se reproduce por esporas. Del latín filix-'helecho' + -tum, 'bosque de'
*equiseto- de equus, caballo + setum, cola: planta fósil conocida como cola de caballo

Findesemanía total: di-urna a noct-urna

Salud

Viernes reta Venus

-Ven por tu Bugs Bunny ¿O te lo aviento?

jueves, 28 de junio de 2012

Generosa

Además de ofrecer huesos al Enano Matón y al Gigante Inculto, la Vázquez-Fuma, según trascendió, ofrecerá la presidencia del Consejo Regulador del Tequila al mentado góber emily; mientras que al Conasida irá el caballero medieval Melapeláez a repartir condones.

Lógica de la impotencia: si no entiendo a Picasso, lo destruyo

Mujer en sofá rojo, 1929, Pablo Picasso



Un Picasso de la Menil Collection de Houston, fue objeto de una supuesta 'intervención artística', el 20 de junio pasado. El video muestra cómo un hombre se acerca a la pintura, dibuja un toro sobre el cuadro y escribe con aerosol la palabra "conquista", en español. De modo evidente se trata de un caso de vandalismo. ¿Cuál fue el móvil? ¿Inmortalizarse burlándose corrigiendo a Picasso? Pero el sujeto, sin identificar aún, no dejó rastro para ser localizado. ¿Destruir un Picasso porque se le considera feo, malhecho, chueco como suele bromear el común de la gente desinformada? ¿Para dizque ponerlo en su lugar, subestimando a Picasso? Cualquiera que haya sido el móvil, es un acto destructivo. ¿Por qué eligió el vándalo precisamente Mujer en sofá rojo? Obra en que el artista malagueño retrata, en este caso, a una mujer, con los primeros trazos lineales y geométricos simples que se le vienen a la mente: cabeza ladeada en gesto coqueto; sonrisa con dientes superiores sobresalientes; pelo atado con cola de caballo; pezones prominentes, ojos sin vida, etcétera, todo sobre un sillón candentemente rojo.
¿Y quién grabó al vándalo? ¿El autor 'intelectual' de la intervención?

miércoles, 27 de junio de 2012

martes, 26 de junio de 2012

Ruta cibernética

El próximo 2 de julio postelectoral, la presente blogonave cumplirá 4 años 4

Don Étimo: palio-cordero

"El cardenal Francisco Robles viajó hoy a Roma para recibir, el próximo 29 de junio, el Palio Arzobispal. El Papa Benedicto XVI impondrá el palio a todos los arzobispos del mundo nombrados en el último año, en ceremonia a realizarse en el Vaticano. El cardenal Francisco Robles fue nombrado Arzobispo de Guadalajara en diciembre y tomó posesión el pasado 7 de febrero".-reporte radiofónico del 22 de junio de Notisistema
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La palabra palio proviene del latín pallium, 'manto', 'capa'. Es una copia de la toga romana que los cristianos adaptaron a su simbología. Así, el palio arzobispal es una banda en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra, que el Papa otorga como insignia a los arzobispos metropolitanos. Dicho palio es tejido en lana virgen, "esquilada de unos corderillos -según informa el Vaticano- que el Papa bendice el día de Santa Inés cada año (21 enero)". ¿Y qué significa tal collarín?
El palio simboliza -como buen ejemplo de creencia surgida del ámbito rural- el cordero que el pastor ponía sobre sus hombros, práctica convertida en metáfora bíblica del Buen Pastor por excelencia: Dios, que cuida o se echa a cuestas a su pueblo. Entonces, el palio arzobispal representa el cordero-borrego-oveja-pueblo que el Papa echa sobre los hombros del Pastor de la Arquidiócesis.

La captura del NO-hijo del Chapo resultó montaje: ¿cómo fue?

Debate electoral de sobremesa

Para razón alcanzar
dos cosas son menester:
primero razón tener
y otra que te la quieran dar

Espera

Drama

La guapa cajera del oXXXo ante el enésimo embate de seducción del cliente, ataja con pregunta cortante: "¿Tiempo aire?"
-Más bien -murmura el galán frustrado-, tiempo desaire.

lunes, 25 de junio de 2012

domingo, 24 de junio de 2012

Eslogan de campaña

-¡Jalisco necesita hombres, no payasos!
-¿Y de qué género son los payasos?

Rímel y sombra

Exhibicionismo y clóset son las dos caras de la misma moneda de supervivencia gay en una sociedad homofóbica.

Bécqueriana

¿Qué es protesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupilente azul
¡Qué es protesía! ¿Y con implantes me lo preguntas tú?
Protesía eres tú

El flautista de Hamelín/de los hermanos Grimm

Hace ya mucho tiempo, en el año de 1284, la ciudad de Hamelín se encontraba infestada de ratas. Y a pesar de los esfuerzos de los aldeanos, la plaga en vez de disminuir, aumentaba. Un buen día apareció en el pueblo un forastero que ofreció sus servicios a los angustiados habitantes. Les propuso que a cambio de una buena recompensa, él les libraría de todas las ratas. El alcalde y los aldeanos aceptaron la oferta al instante y se comprometieron a pagar un generoso monto. Al punto, el forastero comenzó a tañer su flauta y todas las ratas fueron saliendo de sus escondrijos y agujeros y siguiendo la melodía, se fueron reuniendo en torno al flautista que empezó a caminar y los roedores a seguirle al son de la música. El flautista enfiló sus pasos rumbo al río Weser y tras él, las ratas que en estado de trance, fueron saltando al agua, una a una, y perecieron ahogadas.
Cumplida su misión, el flautista reclamó la recompensa, pero el alcalde y los aldeanos, ya sin la plaga, se olvidaron del compromiso con el forastero a quien sólo arrojaron unas cuantas monedas. Molesto, el flautista abandonó el pueblo, pero regresó el 26 de junio (fiesta de los santos Pedro y Pablo) a cobrar venganza.
Así, mientras los habitantes de Hamelín atendían sus asuntos de adultos, el forastero volvió a tañer la flauta con su extraña música. Y en esta ocasión, fueron los niños, ciento treinta niños y niñas quienes siguieron al flautista felices al compás, alejándose poco a poco del pueblo hasta llegar a una cueva. A partir de allí, nunca nadie volvió a ver a los niños.



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Si las ratas son símbolos de corrupción política, adviértase cuán fácil puede perderse toda una nueva generación de niños, si al final, de nuevo por corrupción, el alcalde y el pueblo se transan al flautista. Es previsible que los niños en la cueva (ritual de tránsito a la adolescencia y a la juventud), regresarán convertidos en ratas depredadoras de Hamelín. Y hará falta de nuevo, otro flautista, con la variante quizá -para romper el círculo vicioso- de que ofrezca sus servicios sin pedir nada a cambio. Queda no obstante la duda: ¿qué simboliza la música como medio para transformar una sociedad en crisis?

sábado, 23 de junio de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

Findesemanía cafecito mínimo escuchando la lluvia

Viernes puntual Venus

-¿Que qué? Estás loco, ya son las 6 y yo entro a las 9. Tú sigue dormido no te aceleres

Estrategia

Don Étimo: oso hormiguero: Aardvark



En la eterna cacería de parejas antagónicas (Tom y Jerry, Coyote y Correcaminos, Bugs y Sam Bigotes, etcétera), el presente dibujo animado, que solía aparecer junto con la serie de la Pantera Rosa, muestra la inusual persecución de una hormiga (Ant) por un oso hormiguero que en inglés es Aardvark. ¿Doble letra a? Es que la palabra procede del afrikaans, el idioma de los holandeses asentados en Sudáfrica. Así, aard significa 'tierra' y vark es 'cerdo'. ¿Cerdo de tierra un oso hormiguero? Entonces, ¿es oso o es cerdo?

jueves, 21 de junio de 2012

Pleno

El cuarto de escuchar/La chambre d'ecoute, 1952, René Magritte
La manzana es el fruto prohibido. Deseado por prohibido o prohibido por deseado, lo cierto es que encontrarse en una habitación a solas, por fin, con la anhelada manzana, hace que la fuerza del propio deseo largamente reprimido y por lo mismo, acrecentado, sobredimensione el fruto que llena con su presencia plena toda la habitación que le queda chica y no importa. En ese momento, no hacen falta palabras: basta con escuchar los sonidos que el oscuro-objeto-del-deseo emite mediante su piel, textura, forma, color y olor cuando se está a solas (todo para mí) con la enorme presencia del fruto prohibido.

Suplem(i)ento

-¿Qué me sugiere para verme bella? Los del suplemento Gente Decente nos van a tomar fotos a todas las muchachas del Club de Damas-Donadoras-de-Limosna
El pesimista se queja del viento. El optimista está seguro de que cambiará. El realista ajusta las velas.
-Guillen George Ward

Sección Chapultepecas

-¡Ya están echando las luces altas!¡Apúrale!

Ejecutivo es quien ejecuta

Como en el caso de Jis, al perro censor de Facebook, lo cuchilean otros

Nadie las lee, pero están ahí. Las normas de Facebook han censurado una portada (*) de la revista española El Jueves en la que aparecen Ángela Merkel y MarianoRajoy en acto sadomasoquista. La red social ha sancionado al administrador con 30 días de inhabilitación, con un mensaje: "Lee correctamente la política de contenidos, hay algo que no has entendido".
"Encima te hacen sentir un poco tonto", bromea Guillermo, el administrador de El Jueves que subió la imagen y que ahora está inhabilitado. "Suponemos que el veto es por el componente sexual y por la semidesnudez de Ángela Merkel, a la que se le ve un poco el pezón, y de Rajoy, al que se le ve la silueta del culo", explica, antes de exclamar: "¡Pero bueno, es un dibujo!".
Sin embargo, Guillermo cree que la actuación de Facebook no se puede calificar de "censura" y prefiere hablar de "veto". "Creemos que están en su perfecto derecho igual que nosotros estamos en nuestro derecho de denunciarlo públicamente, al fin y al cabo es una empresa privada, y tiene sus reglas", declara, y añade que "no nos vamos a hacer las víctimas". Eso sí, asegura que "no entendemos el criterio de Facebook".
"Facebook hace más caso a los que denuncian y se ofenden por una imagen, que a la libertad de expresión", concluye, resignado.
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(*) La caricatura expone a Ángela Merkel (Hamburgo, 1954), canciller de Alemania y líder de facto de la Unión Europea cuya bandera usa de tapete la singular pareja, que amenaza a Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955), presidente español, miembro del PP (el PAN ibérico) con marcarle el euro con hierro candente en la nalga, para que no olvide el valor de esa moneda común; o le da a escoger si prefiere latigazos, esto es, restricciones de castigo en los préstamos de Alemania. Rajoy tiene fama de no saber nunca decir un o un no, sino el escurridizo depende.

miércoles, 20 de junio de 2012

Público cautivo

Propuesta regalada para candidatos municipales

Parques infantiles sólo para adultos
El cuerpo tiene memoria. Descubrir en la etapa adulta la fuerza antigravitatoria del columpio; deslizarse en caída libre en un resbaladero; cruzar colgado de un extremo a otro del pasamanos; o perderse en un laberinto de aros, resultan placeres liberadores de entumecimientos maduros. ¿Por qué sólo para adultos? En los parques infantiles hay que estar al cuidado de los infantes; en la propuesta, se trata de concentrarse en el cuerpo adulto.

martes, 19 de junio de 2012

Al fondo, a la izq/ Onfray

El/la/lo David/Venus de el/la/lo Miguel Ángel

El sábado 23 de junio, a las 15 horas, partirá de la confluencia de la calle Tepic (o Luis Pérez-la-Verdía) y avenida Hi(jo)d(e)algo, la XVI Marcha por la Diversidad Sexual
Resulta ya inexorable: la marcha de siglas LGBTTTi se amplía cada vez más para incluir a todaos: lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersex, más las que se descubran mientras se redacta el presente texto ¿Por qué se inicia con la letra L? ¿Primero las damas?

Senadormidito

Hotel Los Cabos

Putin- A ver, ¿qué cara vas a poner si pierdes?
'La reunión, celebrada en Los Cabos en los márgenes de la cumbre del G-20, sirvió, al menos, para que Barack Obama y Vladimir Putin entendieran que, en sus actuales circunstancias políticas y en el convulso clima internacional, ambos están obligados a entenderse. Obama no puede permitir que un problema con Rusia le disperse de su campaña electoral y Putin tiene también que hacer frente en su país a un considerable movimiento de contestación'.
-nota de El País, 18 de junio de 2012

lunes, 18 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Indignación

Cómo se indignó el Senado
cuando irrumpió el caballo del César
y ocupó una curul.

Tenían razón: un corcel
no cabe en un establo de asnos


-Héctor Carreto (Coliseo 21)

Don Étimo: cereza y sakura

La palabra cereza (en inglés cherry, del francés cerise) viene del griego κέρασος (kerasos), que pasa al latín como cerasum, por Cerasun (hoy Giresun, Turquía), de donde los romanos trasplantaron el árbol a Europa. De ahí también el nombre científico: Prunus cerasus. Los cerezos en flor constituyen todo un símbolo del Japón, de la sutileza silenciosa, cadenciosa, casi erótica, a ritmo de flor, de usos y costumbres orientales. La variedad Prunus serrulata, sakura para los japoneses, es la más significativa, no tanto por el fruto sino por la flor, frágil, efímera, metáfora de la ocasión única, intensa como el orgasmo.

sábado, 16 de junio de 2012

Refugio

Ay

Llegaste Maximiliano
y te irás Maximilí
pues lo que trajiste de ano
lo vas a dejar aquí


-versos escritos en un muro de Palacio Nacional contra Maximiliano de Habsburgo, ignórase si por la condición de enemigo invasor o por otra condición. En la Fil pasada, en el programa radiofónico de El Acordeón, se entrevistó al historiador Francisco Martín Moreno a propósito de su libro Arrebatos Carnales. Sobre Maximiliano, el autor comentó más o menos lo que declaró en la siguiente entrevista:

FMM- "Maximiliano pasaba más tiempo en la ciudad de Cuernavaca que en el Castillo de Chapultepec, quien realmente gobierna entonces es la Emperatriz Carlota. Él era un enamorado de las flores y los bichos tropicales, Maximiliano venía a la Ciudad de México para gobernar una o dos veces por semana: ahí está el desastre del Imperio.
Maximiliano era bisexual. Desde pequeño tuvo inclinaciones por los varones, lo que atestigua el conde Carlos Bombelles, quien escribió que se besaron cuando tenían apenas ocho años; luego recuerda que en la isla portuguesa de Madeira pasaron cuatro noches con cuatro esclavos de "cuerpos fornidos, selváticos, los propios de fieras poderosas ejercitadas para matar. Algún hechizo especial sentimos Maximiliano y yo cuando acariciamos esos brazos semejantes a troncos de árbol y tocamos sus piernas talladas en maderas oscuras preciosas'', para agregar que "después de cada encuentro amoroso perdidos entre piernas, brazos, lenguas sedientas y labios mordelones, ellos parecían adquirir nuevas fuerzas''.
De modo que cuando la pareja imperial llega a México, Carlota ya no comparte cama con Maximiliano; sí hay cartas de amor, pero son pura fachada; pues ella, sola en el Castillo de Chapultepec, se enamoró del coronel guardaespaldas que le había impuesto su padre –el Rey Leopoldo I-, así que es una gran mentira toda esa historia de la "locura de mamá Carlota" que nos contaron en la escuela, de que la "Emperatriz de México" fue a buscar el apoyo de Napoleón III y del Papa Pío IX. La decadencia del Imperio de Maximiliano no tenía remedio, las tropas francesas iban a salir de México, fuera o no fuera Carlota a Europa. No había posibilidades de rescatar a Maximiliano, pero Carlota tenía que salir de México porque estaba embarazada del coronel Alfred Van der Smissen, por lo que se vio obligada a fingir demencia y ocultar su embarazo para no quedar expuesta como mujer de cascos ligeros y marido engañado, situación que en las cortes europeas de aquellos años, resultaba inadmisible."

Valores

Desde una perspectiva moral, no política, siempre surge el recurso manido de resumir los grandes problemas nacionales con la frase Crisis de Valores, con la cual se alude en el fondo, a una crisis de controles... de los poderes conservadores.

viernes, 15 de junio de 2012

(M)aja

A la Uña,
a las dos y a las tres





Feo desafío

Cuando la esposa es más fea que el marido feísimo, como cuentan que era el caso de un tal Conde de Salazar, en la España del XVII, no resta más que versificar:

Al de Salazar ayer
mirarse al espejo vi
perdiéndose el miedo a sí
para mirar a su mujer

Don Étimo: ¿budín o pudín?

En debate de repostería unas amigas pusieron sobre la mesa no sólo el postre sino la duda por una letra: ¿se dice budín o pudín? La RAE admite las dos formas siempre considerando el origen del vocablo que no es Buda, por cierto, sino pudding, en inglés o boudin, en francés. La siguiente duda fue mas difícil de despejar: ¿sabe igual untado?

Findesemanía sosegadito con lluviecita nocturna

Viernes dulce Venus

-Anda, chupa los bigotitos

Horizonte de ladridos

Ahora que es temporada de campañas políticas rumbo a la Gran Elección, en torno a cada Candidato ladran perradas de lambiscones, asistentes, ayudantes, colaboradores y asesores por supuesto más papistas que el Papa o más candidatos que el Candidato al cual defienden como perros. ¿Seguirán así después de las elecciones? Conviene en ese sentido, traer a colación los versos de Juan de Tassis:

Tanto poder tiene el trato
de las malas compañías
que pienso que en pocos días
ese perro ha de ser gato.

Lo que el panismo no pudo ni supo recodificar


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No ganará Peña Nieto
-Ricardo Alemán

Una de las hipótesis más aceptadas sobre las razones que habrían detonado el eventual regreso del PRI, al poder presidencial, es que nadie puede hablar, en rigor, del triunfo de Enrique Peña Nieto. No, lo cierto es que si gana el Partido Revolucionario Institucional lo correcto será hablar de una penosa derrota cultural de las llamadas izquierdas y, claro, de la derecha.
En otras palabras, que el próximo 1 de julio —dentro de dos domingos— no ganará Peña Nieto, como lo señalan casi todas las encuestas, sino que las fallas, los errores, los dislates y las torpezas habrán llevado a la derrota de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador, junto con sus respectivos partidos.
Y no, no se trata de un juego de palabras, tampoco de una broma de mal gusto y menos de escarnio de lo que parece una fatalidad —la victoria del candidato del Revolucionario Institucional—, sino de un intento por explicar algunas de las razones por las que pudiera regresar al poder presidencial el viejo partido tricolor.
Y el regreso se daría —si se confirma la victoria de EPN— a pesar de escandalosos negativos que le acarrean desprestigiados gobiernos como el clan Moreira, ex gobernadores como Tomás Yarrington, Mario Marín, Ulises Ruiz, Fidel Herrera… y políticos de alto desprestigio como Carlos Salinas y Arturo Montiel, además de nefastos liderazgos sindicales petroleros, ferrocarrileros y muchos otros, sin faltar pillos como los jefes de la mafia social llamada Antorcha Campesina, entre muchos otros.

¿Por qué, a pesar de ese descomunal descrédito, el PRI podría resultar ganancioso?

¿QUÉ PASO?

La pregunta obliga. ¿Qué fue lo que pasó, por qué razón, muchos millones de mexicanos —por ahí de 20 millones de votantes— prefieren al viejo PRI antes que la continuidad del gobierno de Calderón con el PAN, en lugar de un gobierno de las izquierdas? ¿Será que los ciudadanos, como dice AMLO, son masoquistas? ¿O será que esos millones de mexicanos son idiotas, descerebrados, incapaces de entender que el paraíso terrenal estaría con un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador o de Josefina Vázquez Mota?
Se pueden tejer tantas especulaciones como especuladores decidan tejerlas. Pero lo cierto es que a siete décadas del nacimiento de Acción Nacional, a 25 años del nacimiento de las izquierdas partidistas que conocemos —como el PRD— y a 12 años de que el PRI fue echado de Los Pinos, abundan las evidencias de que fracasaron la doctrina y la cultura partidistas de derecha e izquierdas.
F
racaso cultural aun más dramático si se recuerda que Acción Nacional y el PRD nacieron para sacar al Revolucionario Institucional del poder presidencial, para convertirse precisamente en alternativa al PRI. Sin embargo, en siete décadas Acción Nacional sucumbió a las prácticas tramposas que le permitieron al PRI mantenerse en el poder por 70 años, en tanto que el PRD terminó convertido en grosera copia del partido tricolor.
En julio del año 2000 —luego de que el PRI fue echado del poder—, aquí dijimos que lo peor que le podría pasar a la derecha en el poder presidencial, y a la izquierda en los poderes estatales —como el del DF— sería sucumbir al feo contagio del síndrome de Estocolmo. De 2003 en adelante fue evidente —para todo el que quisiera ver la descomposición de derecha e izquierdas— que el PAN y el PRD se habían enamorado de las peores prácticas de su secuestrador en democracia: el PRI.

ERRORES DEL PAN Y DEL PRD

Y de ahí en adelante, los gobiernos azules y amarillos mostraron evidentes signos de que habían sido víctimas del síndrome de Estocolmo, contagio que los convirtió en groseras copias del PRI debido a su gusto por la antidemocracia, la opacidad, la corrupción, el autoritarismo y los políticos ladrones y depredadores. Derecha e izquierdas se emparentaron tanto al PRI que, a la vuelta de una década, algunos gobiernos tricolores parecían “buenos gobiernos” frente a las fechorías de las administraciones del PAN y del PRD.
Entre 2000 y 2006, PAN y PRD llegaron a tener 14 gobiernos estatales. Hoy la izquierda sólo tiene en su poder el DF, en tanto que el PAN ha mantenido un puñado de gobiernos, entre ellos Guanajuato y Baja California, al tiempo que, el 1 de julio, perderá Jalisco y Morelos.
El PAN llegó a 2012 con un gobierno cuestionado severamente por el saldo de la violencia: 50 mil muertos, pero con una gestión impecable en el manejo económico. Sin embargo, en política cometió graves errores al aliarse con el PRD —en elecciones estatales— para frenar al PRI. Luego rompió su hegemonía partidista al renovar a su dirigencia, a extremo de que llegó como presidente el peor político que pudo tener: Gustavo Madero, a quien se le ocurrió la estupidez de echar a pelear al PAN en busca del candidato presidencial para 2012.
La pelea interna fue ganada por Josefina Vázquez Mota —pero el partido literalmente se destruyó—, cuyos genios cometieron otro error garrafal: negar lo mejor que tenían; el gobierno de Felipe Calderón, al tiempo que lanzaron todas sus baterías contra el puntero, Peña Nieto. Esas pifias engordaron la candidatura de López Obrador, que pronto le arrebató el segundo lugar al PAN.
A su vez, las izquierdas evitaron la pelea interna, pero dejaron en la banca al mejor candidato que han tenido en años, a Marcelo Ebrard, quien sólo pudo trasladar sus éxitos a su sucesor en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que tiene dos de cada tres votos. Mientras tanto, impusieron como candidato presidencial a un cartucho quemado: Andrés Manuel López Obrador, un mesías resentido, avejentado, más mentiroso que en 2006 —que de rencoroso pasó a amoroso— y quien nunca redujo las preferencias, de 15%, respecto al puntero.
La derecha y la izquierda cometieron tantos y tan graves errores en los 12 años que el PRI estuvo fuera del poder presidencial que en la contienda de 2012 dejaron el paso libre al PRI, con un Enrique Peña, un político de cuarta generación, que ganará, paradójicamente, como Lavolpe; “¡caminando!”.
-en El Universal, 17 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

Lágrimas azules

(Suena timbre campanudo: ¡Ding-dong! Nunca se abre la puerta; todo el diálogo transcurre vía interfono)
(Voz eléctrica de ama de casa)-¿Sí, diga, quién es?
-Vengo (gime) a pedir (solloza) su voto
-¿Quién es usted?
-Quiero su voto (llora) para impedir que llegue... (sollozos)
-No voy a abrir la puerta hasta que se identifique
-Sólo quiero su voto (moquea) para impedir que llegue al poder (lloriquea) ¡el capitán Garfio!
-Pobrecito, ¿es usted el candidato Cocodrilo?
-¡Síiiii!¡Buaaa! Deme su voto no por mí, sino en contra del capitán Garfio, por favor, no debe ganar (snif-snif)
-¿Y qué pasa si gana?
-¡No debe ganar! Me comí su mano con la que aprendí a robar, quiero decir, a gobernar... Así que cobrará venganza, me convertirá en cinturón, bolso, botas, ¡en cartera!... (llanto de alarido)
-Calma, prometo votar por usted, candidato Cocodrilo. Dígame, ¿cuál es su partido?
-El de la derecha (gimotea)
-¿Y cuál es su propuesta?
-Conservar, conservar todo como está; incluso conservo en formol la mano derecha del capitán Garfio ¡Me la va a venir a robar si regresa al poder! (llanto desconsolado)

Belleza como forma de poder

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling (Santiago de Chile, 28 de abril de 1988)
"No basta con saber que la belleza es poder, hay que aprender a usarlo", sentenció en una entrevista la bellísima actriz italiana Monica Bellucci. Y es el caso de la líder estudiantil chilena Camila, que ya ha dicho que es consciente de su belleza, pero que la pone al servicio de causas políticas, esto es, de otro poder. Al contrario del tópico femenino de que la mujer bella está destinada tan sólo a decorar -estrategia de florero- Causas Nobles (a la memoria acuden escenas de Miss Universo apoyando a los niños con cáncer o pidiendo Paz en el Mundo sin jamás explicar de qué manera, para 'no politizar'; o el reciente episodio de la Edecán a Debate que se confesó sorprendida por las reacciones a su fugaz aparición en un acto de naturaleza política: ¿qué hizo finalmente con su belleza?), Camila se involucra en actos de protesta política, consciente de que su belleza es imán de paparazzi y quitará algo de invisibilidad a las manifestaciones estudiantiles. Habrá siempre empero, el gruñido de los duros de izquierda que equiparan belleza con banalidad o gustos-burgueses, cuando no un acto de machismo que sólo presta atención a la mujer cuando es bella; tal vez, pero ni ellos podrán negar el poder de convocatoria de Camila que ha demostrado con inteligencia que sus atributos físicos no fueron decisión de ella que no alcanzó a manipular su ADN ni estorban su ideario político. Así, la eficacia del poder de la belleza femenina en política, sin ser subproducto masculino en la figura de gentil-esposa, amante-en-turno, segundo-frente o mhijita-diputada, es responsabilidad sobre todo, de la mujer de izquierda (el caso de la fea de derecha es una tautología), que tiene como punto de partida, se sobrentiende, la crítica feroz de la cultura patriarcal machista que siempre separa lo público (vas-de-regidora) de lo privado (no-por-quien-eres-sino-por-ser-mi-nalguita). Las activistas ucranianas, mediante el grupo Femen, por cierto, son ejemplo de la gestión política de la belleza llevada al extremo brutal de enganchar al macho voyeur para luego abofetearlo y hacerle reparar, más allá de pechos, en las causas políticas.



You don't own me,
I'm not just one of your pretty toys.
You don't own me,
Don't say I can't go with other boys.

And don't tell me what to do,
Don't tell me what to say,
And please, when I go out with you
Don't put me on display, 'cause...

You don't own me,
Don't try to change me in any way.
You don't own me,
Don't tie me down 'cause I'd never stay.

I don't tell you what to say,
I don't tell you what to do,
So just let me be myself,
That's all I ask of you.

I'm young and I love to be young,
I'm free and I love to be free,
To live my life the way I want,
To say and do whatever I please.

(Instrumental Break)

And don't tell me what to do,
Don't tell me what to say,
And please, when I go out with you
Don't put me on display.

I don't tell you what to say,
I don't tell you what to do,
So just let me be myself,
That's all I ask of you.

I'm young and I love to be young,
I'm free and I love to be free...

(Fade Out)

El arte del actor

Neg(r)ocio

Un día como hoy, en 1986, mutaba la materia Borges

(...)"El treinta de abril de 1941 me permití agregar al alfajor una botella de coñac del país. Carlos Argentino lo probó, lo juzgó interesante y emprendió , al cabo de unas copas, una vindicación del hombre moderno.
-Lo evoco- dijo con una animación algo inexplicable -en su gabinete de estudio, como si dijéramos en la torre albarrana de una ciudad, provisto de teléfonos, de telégrafos, de fonógrafos, de aparatos de radiotelefonía, de cinematógrafos, de linternas mágicas, de glosarios, de horarios, de prontuarios, de boletines...
Observó que para un hombre así facultado el acto de viajar era inútil; nuestro siglo XX había transformado la fábula de Mahoma y de la montaña; las montañas, ahora, convergían sobre el moderno Mahoma."

-fragmento del relato El Aleph, escrito en 1945, en el que Jorge Luis Borges (1899-1986) concibe la noción de omnimedia o internet (con sus derivados: mail, celular, You Tube, facebook, Twitter,...)
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*alfajor- golosina, postre
*torre albarrana- atalaya, torres vigías colocadas a tramos en las murallas de los castillos

miércoles, 13 de junio de 2012

(Población) presa

Aguas con la desesperación

(...) "La desesperación comienza a instalarse, más que en los candidatos, en quienes los rodean. En los que apostaron su capital político a sus proyectos, en los que "les invirtieron" su patrimonio, en los que definieron las estrategias, en los que operan desde los war rooms. Y es esa desesperación la que tiende a propiciar resbalones, descalabros, acciones fuera de lugar que van más allá del juego político. Los ánimos encendidos nunca serán buenos consejeros. (...) La tentación es modificar el rumbo no deseado (...) Tan peligrosas serán las dos semanas que anteceden a la elección presidencial, como ese largo y absurdo lapso de cinco meses en que tenemos dos presidentes: el saliente y el entrante."
-Ramón Alberto Garza en su columna Puntos sobre las íes, en Reporte Índigo, 13 jun 012

Dato amigo

Jabaz, Laura (en su casa fue la reunión), Jorge Gutiérrez y MFM
A pregunta expresa de blogonauta amiga sobre si conozco a J(osé)a(ntonio)baz, colega en el periódico Milenio, respondo but of course! Amigo desde siempre, poseedor de un carácter apacible imposible de no querer, fue el diseñador gráfico original de la revista Galimatías, el proyecto editorial que articuló la producción de variopintas personas egresadas de cien(e)ciasdelacomunicación del Iteso.

martes, 12 de junio de 2012

Densa atmósfera de caracteres

(oprímase para ampliar)
El Zar Iván IV (Iván el Terrible) muestra sus tesoros al embajador británico Jerome Horsey, 1875, Alexander Litovchenko
La sala de los tesoros del Zar, una suerte de tienda de anticuario, se muestra alfombrada, acolchonada, mullida, a fin de ensordecer el ambiente de intriga palaciega. Así, obsérvese a la izquierda, al fondo, al embajador de España que junto con su valido, grilla al embajador de la reina Isabel I de Inglaterra, que aparece al centro del cuadro, con cara de circunstancias fingiendo interés por las chucherías, pero en realidad, aburrido hasta el tuétano, ataviado de blanco y capa roja, con su secretario particular detrás que alcanza a escuchar los cuchicheos a sus espaldas de los tres consejeros del Zar quien, con un tocado morado, sentado, gruñiendo, expone al escrutinio del embajador, una silla de montar;
detrás del zar Iván el Terrible aparece, pasmado, junior,
el príncipe heredero Teodoro,
con cara de bobo regañado aprendiendo los secretos y maneras de la corte.
En la escena aparecen dos empleados más del zar:
el diligente administrador agachón, encargado de la sala del tesoro, que dispone sobre la mesa objetos dignos de consideración... y el relajado,
despatarrado bufón
que cuenta anécdotas chitochas sobre los objetos de la colección,
en realidad,
un espía al servicio del Zar, pero amigo sobornable
del secretario particular del embajador inglés.

Refrán vendado

Ojos que no ven, corazón, ¿qué se siente?

Autoridades

Reflejos electorales

Al momento de elegir resulta conveniente no subestimar ni sobrestimar(se).