lunes, 8 de octubre de 2012

Ser pasajero

El hábitat del pájaro Dodo no era el cuento de Alicia en el País de las Maravillas sino la Isla Mauricio, ahí fue donde se descubrió y extinguió el pájaro Raphus cucullatus (pron. ráfus cucúlatus), nombre científico del Dodo, ave que Carroll puso a conversar con Alicia. Sobre el destino del Dodo se transcribe el siguiente texto de Marcelo Dos Santos:

'En 1505, los portugueses descubrieron la Isla Mauricio, en el Océano Índico. La isla, al este de Madagascar, era completamente virgen, sin actividad humana anterior conocida. Con sorpresa encontraron en la isla una gran ave, de más de 23 kilos de peso (es decir, mucho más grande que un pavo) , incapaz de volar y absolutamente desprovista de miedo al ser humano (claro, pobre, porque no lo conocía) . Lo llamaron "dodo".
Los marinos portugueses comenzaron a utilizar la isla como parada en sus viajes comerciales, y ¿a que no adivinan qué animal se convirtió en el principal proveedor de carne para los hambrientos marineros, hartos de la carne seca y las cebollas crudas?
Adivinaron.
En 1598 los holandeses establecieron una prisión en la isla. Con ellos llevaron (aparte de los presos) monos, cerdos y ratas. Las tres especies adoran los huevos (especialmente aquellos de aves que no los defienden) así que, entre el hambre del hombre y el hambre de los mejores amigos del hombre (o no tanto) , ya imaginarán a dónde fue a parar el pobre Dodo.
En 1681, apenas 176 años después del descubrimiento de Mauricio, el último Dodo murió del escopetazo de un marinero ebrio. Y la especie se extinguió completamente.
Para conocerlo, hoy sólo poseemos los dibujos de los viajeros de la época, una cabeza disecada y los huesos de una pata. Así pasa la gloria por el mundo. Como si el Dodo nunca hubiese existido'.

No hay comentarios: