domingo, 5 de agosto de 2012

Don Étimo en Jamaica

El agua de Jamaica que se prepara con la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) que es originaria de África. ¿No debería entonces llamarse agua de África? ¿Y -atención tapatíologos- quién fue José el Jamaicón Villegas? Se sabe que fue futbolista Chiva e incluso que el síndrome del Jamaicón Villegas significa nostalgia del terruño. Pero ¿por qué jamaicón? ¿Le encantaba el agua de Jamaica, la jamaica con chile o era paisano de Usain Bolt?
En todo caso, Jamaica procede del taíno xaymaca, que significa "abundante en manantiales". 

2 comentarios:

Alejandro Martínez Varela, dijo...

¿Jamaica con chile y limón? Jícama Don Manuel, luego me va a salir como cuando yo a mis compillas de la cuadra les decía que cerca de mi Secundaria la Técnica 51 de Sta Maria del Pueblito vendían Seven Up de Jícama, pues había entonces un letrero que decía textualmente:
"Seven
de Jicama"

Falcón dijo...

Alejandro Martinez-Varela- bien cazado el gazapo... y corregido. Se agradece no sin antes explicar mi disléxica asociación literal: la palabra "jícama" (del mismo origen náhuatl que 'jícara') contiene las mismas letras que "jamaica", pero dispuestas en otro orden. No obstante, mi inconsciente me delató al titular la presente entrada: "Don Étimo confundido". En efecto. Gracias de nuevo.