miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes (1928-2012)


*****************************************
En la muerte de Carlos Fuentes
-José Emilio Pacheco

Han transcurrido apenas unas horas y aún no puedo reponerme del estremecimiento que me causó la noticia.
Con él se va mi vida entera de lector y escritor. Durante más de medio siglo lo he leído, desde La región más trasparente hasta Catalina Grau y La gran novela latinoamericana. Como amigo sólo puedo darle las gracias por su infinita generosidad. Es el gran novelista de este país y su sitio como figura intelectual nadie podrá llenarlo. Ahora lo único que me interesa es releerlo y seguir dialogando con él en este México trágico, inimaginable para nosotros hace cincuenta años.
*****************************************************

2 comentarios:

otrebla dijo...

No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente el tiempo acordado para la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar al verdadero tiempo, el tiempo que corre con velocidad insultante, mortal que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años…
Del Libro Aura, de Carlos Fuentes.

Baltazar dijo...

Se nos fue otro increíble maestro de las letras.

Fuentes fue un hombre que vivió muy aparte de la realidad del mexicano común y corriente, y sin embargo supo plasmarla en palabras. Fuentes vivió toda su vida rodeado del Discreto Encanto De La Burguesía, y hay que decir que eso lo puso en más de una ocasión en el papel de Intelectual del Régimen (p. ejem. fué uno de los pocos defensores del "triunfo" de FeCal en el 2006) pero, con todo y eso, su aportación a la literatura universal está fuera de toda discusión.

Mi novela favorita de él no es la mejor de su repertorio, pero sí la que más me envolvió: La Cabeza de la Hidra

Descanse en paz