lunes, 30 de abril de 2012

¿"Reforestar"? Los Pinos. Felipito ignorante

Ofrecer millones de árboles para reforestar el Bosque de la Primavera, de parte del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, revela una "tremenda ignorancia" de su parte.
No existe una concepción real de lo que significa el bosque para Guadalajara y suponer que con plantar árboles se va a arreglar el problema, es simplificar la dimensión del problema, aseguró el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros.
"La gente no espera que el gobierno le regale arbolitos: la gente espera que el gobierno actúe de tal manera que no vuelva a haber un incendio; entonces, me parece que es lamentable que el Presidente carezca de la información sobre la complejidad y riqueza que tiene el bosque".
Llamar a una reforestación "justifica" que cuando hay incendios de esta magnitud, los resultados negativos pueden arreglarse tan sólo con llevar árboles a la zona y eso es información errónea para la ciudadanía, manifestó el especialista. Ya que reforestar La Primavera no evitará un nuevo incendio, previsión que ha de ser la prioridad de las autoridades en este momento. El bosque no se reduce a sólo árboles; la biodiversidad es uno de sus valores más importantes. Además, la reforestación inmediata es, más que un beneficio, una "agresión" para el propio bosque. Lo que se necesita, reconoció, es analizar acciones fundamentales para tener una baja probabilidad de incendio en el lugar.
"La reforestación trivializa el problema del siniestro, pues justifica de alguna manera, que cuando surja un incendio de la gravedad que ya vimos, pues no es motivo de alarma, porque a fin de cuentas, volvemos a reforestar, y ya. Ése no debe ser el mensaje".

-El Informador, Thamara Villaseñor, Guadalajara, 30 de abril de 2012

1 comentario:

Luna Onofre dijo...

VAYA, VAYA, LOS COMENTARIOS DE ESTE INVESTIGADOR, SÌ QUE LE DAN COHERENCIA AL LEMA DE LA UNIVERSIDAD "PIENSA Y TRABAJA!". LLEGAR A SER PRESIDENTE "HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO" ES MENOS DIFÌCIL QUE CUMPLIR CON EL MANDATO DE MANERA CABAL.