miércoles, 11 de abril de 2012

Haiga sido como... ay, gazapote

El Presidente no tenía razón (*)
-10 de abril de 2012, Carlos Loret de Mola


– Se quedó muy atrás el asunto de ser el "presidente del empleo", hay 15 millones más de pobres en su sexenio... –le estaba planteando al presidente Felipe Calderón cuando me interrumpió.
– Eso no es cierto, Carlos, perdóname.
– Es un dato del Tec de Monterrey…
– (Ha de ser) de algún partido político, no, no, no, yo te remito al dato del censo, que es el dato más preciso: entre el año 2000 y el año 2010 la pobreza extrema se redujo en 23%.
Eso declaró el primer mandatario cuando lo entrevistábamos en Tercer Grado de Televisa el miércoles 28 de marzo. Cuando me reviró con tanta seguridad que el dato con el que planteaba la pregunta no era verdadero me desconcertó. Pero en realidad, lo que le dije a Calderón sí es cierto.
Estas son las pruebas:
1.- La semana en que concedió el presidente la entrevista a Tercer Grado, el Centro de Investigación y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México proyectó que para el final del sexenio de Felipe Calderón las circunstancias económicas (desde luego no todas atribuibles al primer mandatario mexicano, considerando el impacto de la crisis financiera internacional de 2008) habrán dejado a 15 millones de personas más en situación de pobreza que al inicio de su mandato.
2.- Según cifras del INEGI, en 2006 la pobreza alimentaria era de 13.8% de la población y en el último dato oficial, de 2010, ya había subido a 18.2%. Estamos hablando de la pobreza alimentaria, que es sólo una de las tres categorizaciones –la peor, la de mayor miseria- en que solía clasificarse en esos años a la pobreza (desde hace poco más de un año, son ocho dimensiones las que la componen la medición oficial).
3.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, el organismo autónomo creado por el Estado para medir oficialmente la pobreza en el país) en su página de internet publica cifras que llevan a concluir que durante el sexenio de Calderón hay 13 millones de pobres más. En 2006, el 42% de la población estaba en situación de pobreza; para 2010 ya había subido a 51%. Faltan de medir los últimos dos años de la actual administración.
El presidente usó un truco (*) para contrarrestar el dato planteado durante la entrevista: habló de una reducción de la pobreza extrema en 23% del año 2000 al 2010; este dato contempla el final del sexenio de Ernesto Zedillo y sobre todo el grueso de la administración de Vicente Fox, cuando los crecimientos del Producto Interno Bruto arrojaron en las cifras oficiales una baja tal en los niveles de pobreza extrema que han amortiguado el aumento de pobres a lo largo del gobierno de Felipe Calderón.
*******************************
(*) ¿Por qué le tiembla la mano al Loret? Su artículo debió titularse: El Presidente mintió

No hay comentarios: