jueves, 8 de marzo de 2012

¿Día de la Mujer...cita?

"El concepto de género es, en primer lugar, -señala Estela Serret- un instrumento de análisis para explicar y describir las relaciones de poder entre hombres y mujeres" (...) "segundo, expresa la idea de que las identidades, papeles y conductas que distinguen a los hombres de las mujeres NO derivan de una diferencia biológica (o de sexo, esto es, de genitales) sino que son producto de percepciones culturales NO naturales" (...) "por tanto, el género de una persona es una construcción simbólica que expresa una estructura de poder" (en este caso, de dominación y control masculinos; o el hombre primero y la mujer como el segundo sexo -Simone de Beauvoir- o de segunda).
Hoy en día es muy común escuchar ¡de parte de las propias mujeres! el rechazo a la postura feminista -más el adjetivo radical como sinónimo de exagerada-, pues se parte del malentendido de que el feminismo exige la igualdad de los sexos. Algunas cursis esgrimen incluso el argumento machista de que los sexos, es decir, la mujer y el hombre, "no son iguales sino complementarios": o la tesis del enchufe y la clavija; o tú cocina mientras yo voy con los amigos a ver el fut; o la apuesta por el lenguaje medieval -de WC: Damas y Caballeros. Pero el feminismo bien entendido NO exige igualdad de características anatómicas o fisionómicas entre hombres y mujeres, sino igualdad política: esto es, de poder, a fin de que las mujeres ejerzan su derecho a la autonomía, la autodefinición (de proyecto personal, profesional, intelectual) y autarquía (o gobierno de sí mismas sin sometimiento a controles masculinos). La postura feminista bien entendida incluye asimismo, el respeto a los derechos de los homosexuales (lesbianas, gays, transgéneros) y de la infancia, grupos sociales sometidos porque el hombre machista patriarcal los considera objetos -no sujetos- de su propiedad o subordinados a él naturalmente.
Conviene recordar así, a propósito del concepto de género, que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar ninguna esencia femenina atrapada en un frasco de perfume, porque no hay esencia: hay historia; el Día de la Mujer entonces, es para revisar, reflexionar, sopesar la estructura de poder vigente que la somete.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy acertado el concepto de feminismo que exige igualdad política. Increíble que se trate del mismo que opina que "está comprobado" que el "único" modelo que asegura la democracia es el libre mercado.

Falcón dijo...

Si por "libre mercado" se admite que por muy libre que sea, lo regula el Estado democrático, se trata del único modelo social que hasta ahora ha garantizado la libertad política -incluida la lucha feminista- y los derechos humanos (lo opuesto a un Estado totalitario).