miércoles, 18 de enero de 2012

Al parecer, un pariente anduvo desentilichando

Hallan en un cajón fósiles perdidos de Darwin

17/01/2012 .- Fueron descubiertos por casualidad, fósiles que recolectó el gran teórico de la evolución Charles Darwin, pero que estuvieron perdidos durante más de 168 años.
El doctor Howard Falcon-Lang, paleontólogo de la Universidad de Londres, relató el martes que descubrió las placas de vidrio que contienen los fósiles, en un viejo gabinete de madera arrumbado en un "rincón sombrío" del inmenso Servicio Geológico Británico (British Geological Service o BGS). Con una linterna iluminó el fondo de un cajón y extrajo una delgada placa. Falcon-Lang leyó una etiqueta con la leyenda C. Darwin Esq. Incluso podía leerse que la había recogido en la isla chilena de Chiloé. La placa resultó ser uno de los especímenes recolectados por Darwin durante su famosa expedición en el HMS Beagle. "Me llevó un rato convencerme de esa era ¡la firma de Darwin!" El paleontólogo refiere que "con el corazón en la boca", contuvo un grito: "¡Dios mío, qué he descubierto!" (Oh, my God! What I have found! -queremos suponer que ese Oh, my God! es una mera expresión verbal, ¿o acaso la teoría de Darwin no convenció al Falcon-Lang de ser ateo? MFM.)
En el interior de los demás cajones había 314 soportes de cristal en los que se habían ensamblado plantas fosilizadas cortadas en finas láminas, preparadas para su estudio en el microscopio.
Darwin encargó esa engorrosa tarea a su amigo y colega Joseph Hooker, un botánico que durante un tiempo trabajó en el BGS.
La Universidad de Londres informó que los fósiles "se perdieron" debido a que Joseph Hooker, el amigo de Darwin, olvidó registrarlos antes de partir a una expedición al Himalaya. En 1851, los fósiles de Darwin "sin registrar" fueron enviados al Museo de Geología Práctica, en Piccadilly; luego, al museo geológico de South Kensington en 1935; y finalmente a las oficinas principales del BGS donde acaban de ser encontrados por Falcon-Lang.

No hay comentarios: