sábado, 21 de enero de 2012

SOPAs!

La iniciativa de ley SOPA fue presentada el pasado 26 de octubre de 2011 por un representante republicano texano (un cowboy de derecha equivalente a diputado panista charro), un tal Lamar S. Smith, apoyado por los lobbies de la industria cinematográfica y farmacéutica gringas junto con la cámara de comercio de EEUU. La SOPA (Stop Online Piracy Act / Iniciativa de ley para frenar la piratería en la red) intentaría penalizar a cualquier sitio estadounidense que ligue con los sitios Web que almacenan versiones gratuitas de películas, libros y otros contendidos que están bajo copyright en los Estados Unidos.
La protesta contra dicha ley (en España se intenta lo mismo con la Ley Sinde, apellido de la ex-ministra de cultura) es que la ambigüedad de su propuesta y la amplitud de su jurisdicción destruiría Internet tal como se conoce hoy: un sistema donde fluye información sin censura y sin trabas autoritarias. Es decir que a propósito de los derechos de autor se censurarían los derechos de libre circulación de las ideas, de las imágenes, de la cultura en suma.
Desde esta blogonave se extraen 3 conclusiones 3 preliminares:
a) es mil veces preferible el exceso a la censura
b) los autores (sobre todo de música pop) ya son archimillonarios en dólares por otras vías como conciertos, TV comercial, DVDs y CDs. Pero al parecer no tienen llenadera e insisten en que nomás haya de una sola SOPA: la de su cuenta bancaria.
c) crear un medio infinito como internet para luego buscar que no sea ni infinito ni inter (conectar) ni net (red) es un contrasentido tecnológico. Tanto como intentar sumprimir la TV por cable para retornar a la TV con antena de orejas de conejo.

No hay comentarios: