sábado, 28 de enero de 2012

Anticuerpos del Sistema: Nazar (*) 1924-2012

Hijo de inmigrantes libaneses que llegaron al país hace casi un siglo, en 1920,
Miguel Nazar Haro nació en Pánuco, Veracruz el 26 de septiembre de 1924. Estudió la secundaria en una escuela católica, el Instituto Potosino de San Luis Potosí. Acabó el bachillerato y se quedó en los primeros estudios de medicina y leyes.
En 1950 ingresó al entonces Servicio Secreto de la Policía del DF. Tres años antes había sido creada la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen priísta con la que tanto se identificó.
Su primera tarea fue infiltrar a la oposición. Lo hizo en 1952 durante la campaña presidencial del general Miguel Henríquez Guzmán que compitió contra el candidato oficial, Adolfo Ruiz Cortines.
Nazar estableció una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos, que lo capacitó en The Institute for Law Enforcement Admnistration (ILEA). En 1960 se incorporó a la DFS y fue asignado a la seguridad de los padres del entonces secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz. La DFS formaba parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación.
En 1965, con Díaz Ordaz en la Presidencia de la República, el entonces director de la DFS, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios le dio la encomienda de infiltrar los movimientos subversivos. Luis Echeverría Álvarez estaba en Gobernación.
En 1970 fue designado subdirector de la DFS y responsable del “grupo especial” de la policía política, ya en el gobierno de Echeverría. En 1976 ese grupo especial se convirtió en la Brigada Blanca, una fuerza de más de cien efectivos de distintas corporaciones policiales y militares para “combatir” a los grupos subversivos, urbanos y rurales, surgidos tras las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971.
En 1978 ya en el gobierno de José López Portillo, asumió la dirección de la DFS. Fueron sus años de máximo esplendor como policía del régimen. Ahí permaneció hasta enero de 1982, tres años antes de que la corporación desapareciera derruida por el narcotráfico y la corrupción.
Hoy en día, más que el ineficaz Genaro García Luna, el heredero de Nazar en cuanto a conocimiento de los pasadizos secretos y subterráneos del sistema político mexicano es Manlio Fabio Beltrones, también pupilo de Fernando Gutiérez Barrios (quien padeció secuestro y ordenó que no interviniese en su rescate ninguna de las policías: solamente Nazar Haro que lo rescató en cuestión de días).
********************************************************
(*) Nazar -del hebreo nazer, 'corona' (de flores). De ahí también Nazario, Nazareno, Nassar.

No hay comentarios: