jueves, 30 de junio de 2011

Comic

Sylvie Vartan



La Survireuse, literalmente, 'sobreviraje' (o volantazo, patinazo, maniobra evasiva desesperada del chofer o piloto)

Francoise Hardy
Guy Peellaert (1934–2008) artista belga, pintor, ilustrador, fotógrafo e historietista, creó dos personajes femeninos: Jodelle y Pravda, heroínas psicodélicas, autosuficientes y despiadadas, cuyas historias se publicaron en 1966 en la revista francesa Hara-Kiri. Peellaert se inspiró para la creación de sus personajes de comic en dos cantantes y modelos francesas: Sylvie Vartan y Francoise Hardy. Hoy en día, en plena era digital, quizá el comic para sobrevivir como género necesite urgentemente incorporar animación y música de rock como en el presente videoclip. Nótese por cierto, que en el enfrentamiento de la mujer pantera y el toro macho berrendo en forma de tráiler, la maternidad como destino fatal que engancha literalmente a las mujeres, no es bien vista; así como tampoco las tres religiones monoteístas fundamentales dada su feroz misoginia.
PD- si alguien de las/los blogonautas consigue un comic original de Jodelle, por favor, contáctemeeee.
La Hardy

Intérprete

Eva no la tuvo fácil, pero si logró descifrar el idioma de la serpiente y adivinar sus maquinaciones, ya lidiar con Dios y Adán, juntos, fue pan comido.

Del Grouchonario

*Detrás de cada hombre hay una gran mujer. Y más atrás, su esposa
*Quien dijo que al corazón del hombre se llega por su estómago no tenía ni idea de anatomía
*El doctor me ha recetado contra el insomnio unos supositorios tan efectivos que el otro día pisé uno y se me durmió el pie
*Estos son mis principios. Y si a usted no le gustan, tengo otros
*Eso lo entiende hasta un niño de cinco años ¡Que me traigan un niño de cinco años!
*El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución
*La política es el arte de buscar un problema, encontrarlo, hacer un diagnóstico falso y aplicar después el remedio equivocado
*Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre, porque dentro del perro está muy oscuro para leer

Lucidez

Inteligencia/Emotividad
Para hundir un concepto Titanic la unidad de ambos niveles es necesaria

Don Étimo monosilábico

Preguntas de café mientras afuera llueve

(lee) ¿Cómo se arrodillan los pingüinos?
1. ¿Por qué a la escultura del DF se le llama el Ángel de la Independencia si es una mujer?
2. Si movemos la cabeza de arriba hacia abajo para decir SÍ, y de izquierda a derecha para decir NO, ¿cómo se ha de mover para decir QUIZÁ?
3. Si la Minerva tapatía tiene una gran serpiente bajo el escudo, ¿significa que es travesti?
4. ¿Por qué al individuo se le llama "sujeto" si no para de moverse?
5. ¿Es ecológica la incineración? ¿Por qué las cenizas van en cajita en vez de cenicero?
6. ¿La araña Capulina anda en compañía de la araña Viruta?
7. Si al que nace en Tlaquepaque se le dice tlaquepaquense, ¿cómo se le dice al oriundo de El Salto?
8. ¿Amarás a tu prójimo como a ti mismo significa que hay que masturbarlo?
9. Si el padre entrega a la novia a otro hombre ¿por qué se dice matrimonio en vez de patrimonio?
10. ¿Por qué se cae el pelo de la cabeza y no el de las axilas?
11. ¿Por qué hay María de la O y no María de la A, María de la E, María de la I, María de la U?
12. Colón descubrió América, pero ¿quién descubrió a Colón?
13. ¿Cómo se abofetean las serpientes?
14. ¿Los garrafones son teléfonos con garras?
15. ¿Acaso la primera causa de muerte en el mundo no es el nacimiento?
16. ¿Por qué se dice pelo "chino" si los chinos lo tienen lacio?
17. ¿La monogamia es serle fiel a un mono?
18. Si gay se pronuncia guei, ¿por qué si algo nos duele pronunciamos ay en vez de ei?
19. ¿Por qué la iglesia de la Luz del Mundo no ilumina las piernas de las fieles de la Luz del Mundo?
20. Dado el caos vial, ¿no convendría aconsejar Vaya-harta en vez de avenida Vallarta?

¿El fin?

A propósito del Big Bang (o Gran Pum), se especuló mucho en meses pasados, en sentido inverso, sobre el fin del mundo. La hipótesis más comentada refería un gigantesco aerolito en dirección a la Tierra. ¿Cómo sortearlo? Tan simple como que todos los chinos brinquen al mismo tiempo.

Yo PRImero

miércoles, 29 de junio de 2011

Don Étimo y el Big Bang

La teoría más divulgada sobre el origen del universo es la del Big Bang, pero ¿cómo se traduce al español? El periodista y escritor, Luis González de Alba, apunta: "Fred Hoyle acuñó el burlón término Big Bang que se traduce, insisto inútilmente hace años, como Gran Pum" (en Los derechos de los malos y la angustia de Kepler). Perdón: ¿dijo "burlón término"? ¿Por qué?
Resulta que el creador del concepto del origen del Universo -oh, ironía- fue un creyente católico: el sacerdote belga jesuita y matemático, Georges Lamaître (izq) que llevó las ecuaciones sobre el universo formuladas por Einstein, hasta sus últimas consecuencias. Así, Lamaître concluyó que el universo no es estático sino que se encuentra en expansión. Y si el universo va hacia adelante en oleadas, se puede rastrear hacia atrás hasta llegar al punto de partida. En 1931, sugirió que el universo se originó en la explosión de un 'átomo primigenio' o 'huevo cósmico'.
Es aquí donde entra en escena el astrónomo británico Sir Fred Hoyle (der) , ateo -oh, ironía- y partidario de la teoría del universo estático.
En 1949, en un programa radiofónico de la BBC de Londres, Sir Hoyle se burló así del jesuita Lamaître:
-Bah, esa dichosa teoría del Big Bang es pura especulación filosófica.
Y a partir de ese instante la propuesta de Lamaître se comenzó a llamar teoría del Big Bang.

Entonces, ¿qué es el Big Bang o Gran Pum? Pronúnciese de corridito y sin titubear: "cuando el universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica e irreversible ". Qué caray.

Fraternal

(Luego de entrevistar a mi hermano en El Acordeón -Radio UdeG- me preguntan si nos parecemos) MFM, Gabriel FM y el maestro Rius

Onírica

Katsushika Hokusai (el viejo loco por el dibujo -como se llamó a sí mismo) representó en un grabado en madera, en 1820, una escena onírica cuyo personaje central, una mujer, sueña con dos pulpos: uno pequeño que la besa mientras le acaricia el pezón, y otro enorme en el que ella parece haber encallado. En el texto, que llueve en columnas sobre el trío ¿en el fondo del mar?, se relatan las sensaciones de la fémina de larga cabellera ¿Su título?
El sueño de la mujer del pescador

Se opina

- Desde mi muy personal punto de vista...
- ¿O desde tu muy impersonal punto de vista?
- Me refiero a que...
- ¿O desde tu muy animal punto de vista?
- Quiero decir, desde mi muy particular punto de vista
- ¿O desde tu muy general punto de vista?
- Desde mi punto de vista...
- Punto.

Sarcófago

martes, 28 de junio de 2011

Frontera

¿Cómo alegrarse del mundo sino cuando se refugia uno en él?
- Aforismos de Zürau, Franz Kafka

La noción de frontera es bordón, cicatriz mal cosida entre países, entre ciudades de paso heridas por el constante tránsito-tráfico-pisoteo interminable; donde no se echan raíces sino zarzas, matorrales esféricos a merced de los cuatro vientos. La idea de frontera constituye invitación a experimentar de un solo paso la condición de extranjero, el mutismo forzado entre seres que profieren voces incomprensibles y viven, deambulan a otro ritmo, en otro tiempo. El concepto de frontera no obstante, en épocas de crisis y conflictos, huele a libertad, a salvación, a fuga, a huída hacia adelante, a paraíso tras la garita aduanal. Pero, ¿cuál es la noción de frontera cuando se nace en ella? Hay familiaridad con las experiencias límite, por supuesto (narcos, armas, contrabando, soldados, prostitución, funcionarios defeños depredadores, son piezas del museo de la infancia), pues se vive en el espacio entre tramoya y espectador, en un lugar en el escenario, con un papel forzoso en medio de una obra absurda: Border Line, pesadilla o espejismo, con un agente de migración estadounidense ladrando para siempre en el inconsciente:
-Who are you? Where do you live? Where do you go? When will you back?
Al que no cabe responder sino preguntando: ¿cuándo cerrará, sanará la inmensa cicatriz fronteriza? Mientras tanto, cúbrase con venda y gasa para que sane en la memoria. Y a cabalgar hacia las raíces, al interior de México; entiéndase, como los matorrales: a cabalgar con, como el viento.




It is the night. My body's weak.
I'm on the run. No time to sleep.
I've got to ride.

Ride like the wind to be free again.
And I got such a long way to go.
To make it to the border of Mexico.
So I'll ride like the wind.

I was born the son of a lawless man.
Always spoke my mind with a gun in my hand.
Lived nine lives
gunned down ten.
Gonna ride like the wind.

And I got such a long way to go.
To make it to the border of Mexico.
So I'll ride like the wind.
Ride like the wind.
Ride like the wind.

Accused and tried and told to hang
I was no where in sight
when the church bells rang.
Never was the kind to do as I was told.
Gonna ride like the wind before I get old.

It is the night. My body's weak.
I'm on the run. No time to sleep.
I've got to ride.
Ride like the wind to be free again.

And I got such a long way to go.
To make it to the border of Mexico.
So I'll ride like the wind.
Ride like the wind.

And I got such a long way to go.
To make it to the border of Mexico.
So I'll ride like the wind.
Gonna run like the wind.

Intrafamiliar

Hipercubo y poder

(Cubo Rojo) - ¿Sabes? Ya me harté de que me tengas bajo control
- Así que me voy de aquí en este mismo instante. ¡Adiós! (presiona en busca de salida) ¡Puf, puf, puf!
- ¡Oye, déjame salir! ¿Me oyes? ¿Ah, no? Pues entonces romperé lo que tenga que romper (empuja con más fuerza)
(Suena un crujido; hay un reacomodo; retorna el silencio)
- ¿Qué pasó? ¿Qué hiciste? ¡Maldición, sigo dentro todavía!
**************
a) Cubo Gris es/posee un Sistema; Cubo Rojo es parte de dicho Sistema, pero Cubo Rojo se supone indispensable ("soy el centro de atención") para Cubo Gris.

b) Cubo Gris y Cubo Rojo mantienen su posición hasta que Cubo Rojo se da cuenta de que puede ser/poseer su propio Sistema.

c) Cubo Rojo sólo podrá salir del Sistema de Cubo Gris a condición de que posea la fuerza suficiente para romper la estructura (la cual debe haber ya descubierto y comprendido), de lo contrario Cubo Rojo solamente reforzará (lo que resiste, apoya) el Sistema de Cubo Gris que aumentará aún más su dimensión: en tamaño y fuerza para reabsorber a Cubo Rojo, que quedará ahora en otra posición (fuera del centro).

**********
PD- Los incisos anteriores dan cuenta de situaciones de poder tanto a nivel personal como social y político. Quizá al momento de estar leyendo estas líneas, usted se encuentre en el interior de un Cubo Gris y su Sistema; es decir, es probable que usted sea un Cubo Rojo.

lunes, 27 de junio de 2011

Lapsus pitufino

El aniversario de nacimiento del dibujante belga Peyo, un 25 de junio (de 1928; falleció en 1992), se festejó mediante un recurso bobo: romper un récord de Guinness reuniendo en espacios públicos de todo el mundo, a la mayor cantidad posible de personas disfrazadas de los más famosos personajes de Peyo: los Pitufos. Por cierto, ¿cuál fue el origen de los gnomos azules? Es una historia de lapsus. Para empezar, Peyo no se llamaba
Peyo sino Pierre Culliford, a quien en familia le decían de cariño, Pierrot; pero un primo inglés, incapaz de pronunciar Pierró (es proverbial la impotencia de los angloparlantes ante la doble "r") se dirigía a él como Peyó. El historietista adoptó de inmediato la mala pronunciación como pseudónimo. En cuanto al nombre Pitufos, se trata de una propuesta de los traductores españoles ibéricos basada en el vocablo "pituso" -que significa 'niño pequeño y gracioso'- , sustituyendo la letra "s" por la "f", pues es la efe la que resuena al final del nombre original: les Schtroumpfs. En una ocasión, en 1958, Peyo comía en un restaurante en compañía del también historietista belga Franquin; en un momento dado, Peyo solicitó que le pasara la sal. Sin embargo, en vez de decir: "¡pásame la sal!" (Passe-moi le sel!), lo que salió de su boca fue: "¡pásame... el Pitufo!" (Passe-moi... le schtroumpf!). No hace falta indagar mucho la causa del lapsus, pues en casi todas las culturas existe la superstición de asociar la sal con la mala suerte; así, cuando se pide el salero, se acostumbra más bien situarlo cerca del comensal que lo solicita, a fin de no trasmitirle directamente, mano a mano, la mala ventura. Protegiéndose de ésta, Peyo formuló en alemán un vocablo protector, encapuchador: strumpf (que se pronuncia shtroumpf) que significa 'calcetín', 'media' y en jerga, 'condón'. De ahí que en alguna ocasión prosperase el rumor de que les Schtroumpfs (los Pitufos) acarreaban mala suerte. Para abonar más a la historia de lapsus, cabe señalar que la aparición de los seres azules fue ocasional, no intencionada. Pues surgieron como personajes secundarios en una historieta de corte medieval cuyos protagonistas (Johan y Pirlouit) eran la apuesta en la que Peyo cifraba su fama. Los Pitufos sin embargo, echaron la sal a los personajes antes citados y fueron ellos los que cobraron fama mundial.
A los panistas se les apoda pitufos. Ignórase si debido a que incurrieron en el vacío de poder ("¿y yo por qué?"), gigantesco lapsus histórico, o al tono albiceleste que comparten con los gnomos de Peyo.

Mr. Étimo

El nombre del dispositivo para almacenar y escuchar música se llama iPod porque la compañía Apple se basó en una escena de la película 2001, Odisea del Espacio (Kubrick, 1968); en particular, en el diálogo que sostiene el astronauta con la gigantesca computadora (Hal) que controla todo el funcionamiento de la nave matriz (Discovery One), de la cual se sale o ingresa por unas escotillas en forma de vaina (pod). De regreso en una cápsula de exploración, el piloto ordena:
- Open the pod bay doors, Hal! (¡Abre las escotillas, Hal!)
Los creadores del artefacto de música, asociaron así, a la gran nave y la cápsula del astronauta, con la computadora personal y el pequeño dispositivo cuyo usuario baja de internet (i) canciones por la puerta (pod) de la computadora y las encapsula.

Candidazo

sábado, 25 de junio de 2011

¡Avísenle al cardenal San Doval! Marcelo Ebrard también maiceó a los neoyorkinos

Nueva York aprueba el matrimonio entre homosexuales

Es el séptimo estado de la Unión Americana en aprobarlo; existe además en Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como en el distrito de Columbia.

Bárbara, una de las hijas gemelas del ex-presidente George Bush, promocionó el voto a favor de la legalización de los enlaces gays

viernes, 24 de junio de 2011

jueves, 23 de junio de 2011

Forma es fondo: el poeta sentó al político

Del álbum: 1983

De pie, de izq. a der.: Toño Márquez, Julio Haro (+), Susana Sanromán (+), Josel, Che Bañuelos, Reynals, Postof y el Infeliz; abajo, en cuclillas, de izq. a der.: Jis, Falcón, Trino y Jabaz.
Se trata del grupo que elaboraba la revista de humor Galimatías, reunido en el departamento que mi ex-pareja, madre de mi hija, y yo, junto con otros amigos, rentábamos en la calle de Zuno (a una cuadra del restaurante Tinto y Blanco).

Coyuntura

Si distintos seres, en tiempos sucesivos, convergen, coinciden, en un espacio dado, se forma una coyuntura. Ahora bien, si cada uno de dichos seres, en su momento, formula un punto de vista, su visión, sobre tal coyuntura, surgirán tantas 'coyunturas' según sea el punto de vista donde se sitúa cada ser al emitir su opinión. ¿Resultado? Los puntos de vista son a veces mero reflejo que repite hasta el infinito simples versiones de una misma coyuntura. Es necesario entonces alzar el vuelo de la mirada porque a ras de suelo se pierde la perspectiva de conjunto. Los seres se fijan, se clavan en un solo punto ("la solución es ésta, está aquí y en ningún otro lado"); o se vuelcan, espejeados, en sí mismos ("la solución está aquí dentro, en mí mismo"); o papalotean sin rumbo fijo ("la solución consiste en moverme constantemente de lugar"); o se adhieren al punto de vista de los demás ("la solución es manetenerme pegado al grupo"). En suma, para que no se vuelva asfixiante laberinto de espejos, conviene saber interpretar bien la coyuntura antes de que se torne coyunda.

(S)obras

Mr. Étimo



Pussy en inglés, representa un buen ejemplo de vocablo metafórico. Procede del normando puss que significa 'de bolsillo', 'bolsa'; a su vez del alemán pus 'tibio'; y si además de tibiecito es algo blando y velludo se trata, de forma simultánea, de un coñito (pussy) y de... ¡un gato! (pussycat).

miércoles, 22 de junio de 2011

Par

Signo

- "El signo de cáncer va del 21 de junio al 22 de julio" ¿Y eso, o sea, qué?
- Sigue, sigue leyendo
- "Ligada a la madre y a la familia de origen, la persona se siente siempre atada a la infancia, al pasado, a los recuerdos. Con esfuerzo y no siempre, es capaz de cortar el cordón umbilical y vivir de forma autónoma su propia vida". Digo, no manches, a mí sí me cortaron el cordón cuando nací
- ¿Qué más dice?
- "Susceptible y muy vulnerable, si es herida en su sensibilidad se cierra inmediatamente en su concha. El cangrejo, cubierto por su resistente caparazón y siempre alerta para huir ante el peligro, expresa perfectamente el carácter del signo". ¿De veras tú crees en esto?
- No.
- Ay, si me decías que sí, me hubiera puesto a chillar como cangreja.

La ética como estrategia de vida

"De lo que el hombre quiere -no de lo que debe o puede- trata precisamente la ética"(...)
"Ser dignos de la felicidad no es tener derecho a ella ni ser capaces en modo alguno de conquistarla, sino intentar borrar o disolver lo que en nuestro yo es obstáculo para la felicidad."


-El Contenido de la Felicidad (un alegato reflexivo contra supersticiones y resentimientos), Fernando Savater, 1994, editorial Aguilar

Un poema de Dorothy Parker (1893 – 1967)

In youth, it was a way I had,
To do my best to please.
And change, with every passing lad
To suit his theories.

But now I know the things I know
And do the things I do,
And if you do not like me so,
To hell, my love, with you.


************
En la juventud, me esmeraba
Por agradar a mis amantes
Y cambiar -conforme cambiaba
De hombres -de gusto y semblante.

Pero ahora que sé lo que sé
Y que hago lo que me agrada,
Si no te gusto como soy, te
Me vas, mi amor, a la chingada.

(versión al español de JJBlanco)

martes, 21 de junio de 2011

Rival

Autoángel

Una jaula fue en busca de un ave.
-Aforismos de Zürau, Franz Kafka

Flügelauto, de Hans-Jürgen Schult, en la ciudad de Colonia, Alemania
El automóvil es hoy la peor plaga del Valle de Atemajac contra la cual las autoridades sólo recomiendan afinar el motor. O sea, un auto más y se verá mal la mancha urbana, no manchen: ¿nada ni nadie puede detener la creciente proliferación de cucarachas de lámina, vidrio y plástico que infectan ya todas las calles de la zona metropolitana? Se reitera la convicción para quienes anhelan circular en último modelo: un idiota con Hummer no cambia de status, la que cambia es la Hummer a rango de amenaza rodante.
Durante la noche, la escultura Flügelauto se complementa con pantallas gigantes que exhiben el rostro de Henry Ford, el mecánico que tuvo el sueño monstruoso de fabricar el automóvil en cadena infinita como las estrellas
Resignados a la invasión rugiente de camiones destartalados, atrabancados y humeantes; al Macroblues, esa ballena melancólica en pos de (calzada) Independencia; al castrado Tren Ligero promesa de Metro; a los miles de taxis que se disputan un pasajero en cada esquina; al vandalismo periódico de Obra Pública y Privada (puentes atarantados, arcos milenarios, pasos desnivelados, nodos hechos nudo, banquetas con mosaicos de marimba, drenajes y tuberías del siglo XIX, postes de leña del siglo XVIII, retrorrepavimentaciones, cables, torres de cristalito verde como los dólares del arquitecto, puentes peatonales para fantasmas, plazas comerciales de moda "¿qué haces en Plaza Patria, patriota naquérrimo?"), no resta más que treparse al auto, subir los vidrios, encender el aire acondicionado e introducir un CD por ejemplo, de Lady Gaga: traicionera, lo que faltaba, ¡Judas en motocicleta, un vehículo más! Y por cierto, ¿la bicicleta? Como la bisexualidad: hay que atreverse.
El auto es el ángel (caído) de la guarda hoy en día, no me desampares ni de noche ni de día; el daño colateral inevitable que atropella inmisericorde semáforos, límites de velocidad y Leyes Antiborrachos; la fórmula con los ingredientes precisos para contaminar y pavimentar con cemento los residuos visibles de Naturaleza. Y pensar que hay quienes sueñan con otra Fórmula 1: la de acudir en auto a un estadio circularmente vicioso, ¡a ver autos correr!



Oh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Oh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Judas! Juda-a-a! Judas! Juda-a-a!
Judas! Juda-a-a! Judas! GA-GA! (2x)

[Verse 1]
When he comes to me, I am ready
I wash his feet with my hair if he needs
Forgive him when his tongue lies through his brain
Even after three times he betrays me

Ahh ah ah ah ah Ahh ah ah ah
I'll bring him down, bring him down, down
Ahh ah ah ah ah Ahh ah ah ah
A king with no crown, king with no crown

[Chorus]
I'm just a Holy Fool, oh baby, it's so cruel
But I'm still in love with Judas, baby!
I'm just a Holy Fool, oh baby, it's so cruel
But I'm still in love with Judas, baby!

Oh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Oh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Judas! Juda-a-a! Judas! Juda-a-a!
Judas! Juda-a-a! Judas! GA-GA!

[Verse 2]
I couldn't love a man so purely
Even prophets forgave his crooked way
I've learned love is like a brick, you can
Build a house or sink a dead body

Ahh ah ah ah ah Ah ah ah ah
I'll bring him down, bring him down, down
Ahh ah ah ah ah Ah ah ah ah
A king with no crown, king with no crown

[Chorus]
I'm just a Holy Fool, oh baby, it's so cruel
But I'm still in love with Judas, baby
I'm just a Holy Fool, oh baby, it's so cruel
But I'm still in love with Judas, baby

Oh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Oh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-as, Juda-as

(Ew)

[Bridge]
In the most Biblical sense,
I am beyond repentance
Fame hooker, prostitute, wench; vomits her mind.
But in the cultural sense,
I just speak in future tense.
Judas, kiss me, if offensed,
Or wear A condom next time.

I wanna love you,
But something's pulling me away from you
Jesus is my Virtue
And Judas is the demon I cling to
I cling to

[Chorus]
i'm Just a Holy Fool, oh baby, it's so cruel
But I'm still in love with Judas, baby
I'm just a Holy Fool, oh baby, it's so cruel
But I'm still in love with Judas, baby

whOh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-a-as, Juda-as

Oh, oh, oh, oh, oh,
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Judas! Juda-a-as! Judas! Juda-a-as!
Judas! Juda-a-as! Judas! GAGA.

lunes, 20 de junio de 2011

domingo, 19 de junio de 2011

Apuntes sobre el Día del padre

- ¡Te sigues mordiendo las uñas!
- Ay, apá

¿Por qué el Día del Padre es celebrado con mucha menor intensidad que el Día de la Madre? Puestas al margen las ofertas comerciales que encuentran más difícil encorbatar a papá que entregar un sartén a mamá, la respuesta se encuentra en el vínculo. La conexión umbilical con el cosmos amniótico, la salida por la escotilla del vientre materno, el parto, genera un vínculo biológico, natural del hijo, de la hija, con la madre; pero, con el padre, ¿dónde está el cordón umbilical? Podrá argumentarse el coito, el semen con su bolsita de ADN, que fecundó algún óvulo, pero ¿cuándo ocurrió exactamente dicho suceso? Después de nueve meses de gestación, luego de nacer, ¿cómo, cuándo se establece el vínculo hijo/a-padre? Se adelanta así, que el vínculo con la madre es de facto, carnal, sensorial, químico, nutricio; en cambio, el vínculo con el padre es cultural. Por ende, es abstracto, no tangible... hasta que se impone un nombre/apellido. Soy fulanito de Tal (padre). ¿Por qué, si la madre fue la que se embarazó, gestó, acarreó, parió, alimentó..., su apellido va detrás, en segundo lugar, después del paterno? Porque así lo ordena el padre. Es decir, así lo dicta el sistema patriarcal. Por tanto, el vínculo con el padre es una etiqueta con nombre y apellido: "es hij@ del señor Mengano". ¿Y quién es la madre? Revísese el segundo apellido. El padre entonces es símbolo de Autoridad, de la Última Palabra (porque la primera se da en la lengua materna), del Orden, del Límite, de la Ley. Aun en los casos de ausencia de la figura física del padre, la etiqueta nombra la propiedad: se pertenece, se es propiedad privada del señor Perengano. Por el padre entonces, se cuela todo la estructura social piramidal, todos los mecanismos de sometimiento y obediencia. Edipo desearía quedarse eternamente adherido al pecho, a los brazos de su madre, pero: ¡Orden! La madre perteneció, pertenece al padre desde antes de que tú, insolente mentecato de-mente incestuosa, nacieras. Y por lo mismo, tú también perteneces al padre ¡Obedece! Despégate de la madre. Y si se es niño, así, en masculino, la orden transporta usos y costumbres machistas: "sé hombrecito, nada de llorar como una niña, deje las faldas de su mami". Por tanto, el vínculo con el padre es la vinculación con la sociedad machista. "Píntenle el cuarto de azul a mi hombrecito." ¿Y si el hijo no obedeciera? Se descubre así, el castigo. Y el miedo.

"Claramente, sólo me acuerdo de un único incidente de los primeros años. Tal vez tú también lo recuerdes. Cierta vez yo lloraba durante la noche, pidiendo agua incesantemente, sin duda no porque tuviera sed, sino tal vez en parte para molestar y en parte para divertirme. Como no habían dado resultado algunas amenazas, me sacaste de la cama, me llevaste en brazos hasta el balcón y me dejaste allí solo, en camisón, frente a la puerta cerrada. Indudablemente esa vez me volví obediente, pero había sufrido un daño interior. Nunca he podido relacionar lo lógico -para mí- de ese absurdo pedir agua, con lo inmensamente terrible de verme transportado afuera. Muchos años después todavía me persigue la espantosa idea de que ese hombre gigantesco, mi padre, esa última instancia, pudiera venir una noche y casi sin causa sacarme de la cama y llevarme al balcón: hasta tal grado era yo una nulidad para él." ('Carta al Padre', Franz Kafka.)

Junto con el castigo, en ocasiones brutal a base de violencia física, se inocula el sentimiento de culpa, clave para la noción de pecado de la institución religiosa que por allí, por la falla, la grieta de la voluntad, se cuela completa. Padre nuestro que estás en los cielos... La idea de Dios-Padre ingresa también, sin ningún obstáculo. Se cree en el padre, por tanto, se cree en Dios: ¿o acaso preferirías ser castigado? ¡De rodillas! Y a orar para que al Padre te perdone.

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra" ('Génesis', versículo 26, la Biblia.)

El Padre se re-conoce en la imagen del hijo/espejo, incluso, si es varoncito, llevará su mismito nombre que para eso embarazó a su mujer, para que le diera un espejito que refleje su imagen y semejanza. ¿Y si naciera niña, mujer? "Tendré que embarazarla de nuevo", gime el miembro de la grey machista, "hasta que me dé un hombrecito que preserve mi apellido". El vínculo paternal, la noción de Dios, del sistema patriarcal, implica entonces una fuerte dosis de narcisismo. Y del mismo modo, después de la figura del Padre vendrá la del Profesor, la del Director de la escuela, la del sacerdote, del Padrino, del Amigo Poderoso, del Jefe: ¡Orden! Padre significa un vínculo de jerarquía. "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy nuestro pan de cada día". Por la clase social del Padre asimismo se nacerá pobre, clasemediero o rico; pero la Orden, la disposición, el Ideal del sistema patriarcal-religioso-machista es que el hijo "señoree en la tierra". Si el Padre no logró dicho objetivo en su generación, para eso está precisamente el hijo, sueño del Padre que incluye también la noción de propiedad privada de mujer, casa, familia, auto y dinero.

"tú has trabajado mucho durante toda tu vida; te has sacrificado por tus hijos, especialmente por mí, y por tanto yo he tenido una 'vida disipada' -según tus palabras-, he tenido entera libertad para estudiar lo que quisiese, no he tenido que preocuparme por mi alimento ni por cualquier otro problema; tú no esperabas ninguna recompensa por esto, ya que conoces de sobra la 'gratitud de los hijos', pero con todo esperabas algún halago, alguna señal de comprensión afectiva, y yo, por el contrario, me he ocultado de ti en mi cuarto, con libros, amigos absurdos e ideas extravagantes. Nunca te hablé con franqueza (...)"- Ibídem, Franz Kafka.

Se repite ahora la pregunta inicial: ¿por qué el Día del Padre es celebrado con mucha menor intensidad que el Día de la Madre? El vínculo paternal, la cadena obediencia-castigo-culpa se procesa, se asimila, se digiere, más lentamente-traga-la-piedra que el vínculo con la madre (por supuesto, el proceso también incluye la digestión de la combinación madre-padre). La mayor o menor salud psíquica del hijo/hija -esto es, el significado de ser hijo/hija de-, dependerá del desciframiento más o menos a tiempo (de preferencia antes de repetir en automático el esquema natural), del vínculo, del Nombre, del mensaje, de la voluntad del Padre: "santificado sea tu Nombre, venga a nos tu reino". ¿Hará falta añadir que toda la estructura de poder, el complejo engranaje de subordinaciones de la vida burocrática-política, reside, culmina en la figura paternal del señor Presidente y sus figuritas a escala: el señor gobernador; el señor diputado; el señor Cardenal; el señor Empresario; en suma, en las variantes del señor Padre o Padrino (God-father), de todo aquel que tiene el don de poder, de imponer su: ¡Orden!

sábado, 18 de junio de 2011

Carlos Monsiváis (4 may 1938 – 19 jun 2010)

El monje que tenía presentimientos freudianos
Desde la hoguera te celebro, Señor, porque el hedor de mi propia carne y los rezos hipócritas de mis antiguos compañeros de la orden y los rostros alborotados de la plebe y el dolor de los pocos que me quisieron, no alcanzan a enturbiar mi propia dicha. Desde el principio, tú me apartaste del mundo y ni virreyes ni obispos ni oidores ni marquesas, igualaron mi contentamiento en la bendita cofradía. Y allí, Señor, para rejuvenecerme con tu fortaleza, me enviaste vientos de torbellinos, el relámpago de los demonios, la multitud de lenguas de fuego y azufre, las ratas que devenían piara maledicente o rameras cuyos sombríos aullidos evocaban el trueno y el alma interminable de los muertos sin confesión.
Pero un día, maldito como buitre que ayunta en matadero, plantaste en mí una visión aborrecible, un sueño informativo cuyas palabras aprendí sin comprender: "Los demonios que vences con regularidad se llaman pulsiones de la libido, a los dragones que enardecen tu soledad puedes decirles traumas, el amor por tu celda no es sino una vulgar claustrofilia, las alucinaciones que emergen desde lo profundo a la altura de tus ojos empavorecidos no son sino proyecciones". ¿Para qué, Señor, para qué se me explicó que Satán es, si algo, apenas un pozo inexplorado de cualquier espíritu, el Inconsciente de siglos venideros?
Tu mensaje, Señor, me arrebató el sosiego y las revelaciones incomprensibles me circundaron como un mar de vidrio o un océano de arrepentimientos. ¿Y quién, en esta capital de la Nueva España, será feliz sabiendo que no es el Maligno quien lo acecha sino profanos ajustes de su personalidad?
Por eso te recé, Señor, rogándote que no me adelantases a mi tiempo, que no destruyeses mi credulidad con anticipaciones que devoran siglos. Y mi fe no retornó y por noches enteras murmuré los nuevos nombres que me fueron expuestos, y una tarde lo conté delante de mis hermanos de congregación... y heme aquí, Señor, semejante a un hacha encendida, roído y enredado por el dolor, incrédulo ante mis sensaciones, pero feliz porque esta destrucción me acerca de nuevo a ti y me permite reconocerte entre las llamas. Prefiero ser contemporáneo de mis lamentaciones y mis llagas y mis gritos agónicos, que visionario del día en que los demonios recibirán otro nombre, y pasarán a ser datos inciertos en la aritmética de la conciencia.

-Nuevo Catecismo para Indios Remisos, 1996, Carlos Monsiváis, ediciones ERA

Hotel erectus

Día del español

Natalia Lafourcade
(el apellido proviene del francés la fourca de: 'la fuente de')

En e el Día e o Día del español (que desde el 2009 se celebra el sábado más próximo al solsticio de verano), la palabra favorita, según la encuesta realizada por el Instituto Cervantes, fue la que propuso el actor Gael: Querétaro. Sí, es muy sonora por ser ésdrújula y poseer muchas sílabas; pero, yo hubiese seleccionado cariño.

Espera

Unborn (no nacid@), 1996, Francesco Clemente

viernes, 17 de junio de 2011

jueves, 16 de junio de 2011

Parto en si bemol


¿Cuánto tiempo histórico necesita la música pop(ular), el rock en español, el rock mexicano para lograr competir no sólo con el rock estadounidense sino con la industria del entretenimiento a la cual se encuentra articulado? ¿Cuánto tiempo requerirá la estructura económica de México para desarrollarse con la suficiente potencia y articulación en todas las áreas básicas, como para segregar una vigorosa superestructura económica del ocio donde se inscriba de modo autosuficiente la música pop?

Don Étimo: ¿clenbuterol o cleMbuterol?

Lo correcto es clenbuterol, dado que se trata de un nombre acuñado por el comité de Nombres Adoptados por EEUU (United States Adopted Names) para designar el producto contra el asma que circula en el mercado farmacéutico bajo diferentes etiquetas comerciales y que posee entre otros efectos secundarios, el de quemar grasa muy rápido (de ahí que se prohíba a los deportistas profesionales cuya herramienta de trabajo ha de ser su cuerpo en estado absolutamente natural- ¿será eso posible? ). En el mercado se le conoce popularmente como clen, del verbo inglés clench, 'apretar', 'agarrar', 'atenazar', como hace el asma con la garganta del asmático; por eso se le añade butt, 'topar', 'embestir', 'arremeter contra' la tenaza del asma que impide respirar profundo, absorber el, aire y botarlo todo: butter all. El clenbuterol es así, broncodilatador. Por prurito ortográfico se ha querido respetar la regla del español que exige que antes de la b se escriba siempre la m, y se propuso entonces cleMbuterol. Pero como se trata de un producto farmacéutico estadounidense con nombre propio, again: es clenbuterol.

Ars longa, vita brevis

La feria de arte contemporáneo Art Basel, considerada mediante competitiva metáfora, como las Olimpíadas del Arte, (nótese: no los Juegos Patoamericanos del arte) se lleva a cabo desde 1970 en la ciudad suiza que se encuentra en la desembocadura del río Rhin y que se llama precisamente Basel. La palabra Basel es alemana; proviene del latín Basil, del griego Basilia, 'rey' o 'regia'. En español, Basilea. La feria se llama entonces, Arte Basilea. Cabe apuntar que la opulencia de Basilea se debe a su gigantesca industria farmacéutica, dominante en el mercado mundial. Por eso los suizos pueden patrocinar holgadamente ese otro mercado caprichoso: el del arte contemporáneo. Llama la atención que este año, sobresalga la pintura como género predominante.

No alcancé a llegar, caray

Reconoce Cardenal a comunicadores

MURAL, 15 junio 2011.- El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, reconoció la labor de los comunicadores, a quienes consideró como constructores de sociedad en los valores de "verdad, justicia y amor":

"Decirles que, aunque a veces nos peleamos, nos damos nuestros encontronazos o nuestros encuentros más chiquitos, pero nunca se pierde de fondo la estimación al hombre, el respeto al hombre ni el cariño y también el reconocimiento a lo que ustedes hacen", aseguró.

El cardenal Sandoval inauguró la entrega del Premio Católico al Comunicador 'José Ruiz Medrano', que se entrega anualmente desde el año 2000 a profesionistas electos por un jurado que destacan por su labor de servicio a la verdad, según describe la Arquidiócesis.
El Cardenal sólo estuvo unos minutos en el Seminario Mayor y se retiró justo después de la inauguración.
Este año le tocó a la revista Apóstol que edita el Seminario, así como a Javier Cruz Luna por su trabajo como columnista, José Ángel Gutiérrez Aldana por su trayectoria en radio, Javier Vera Gloria por la de televisión y a Mario Hernández Márquez por su trayectoria periodística. Hasta el momento han sido premiadas 25 personas.