jueves, 11 de agosto de 2011

Viaje

Si me preguntan, lo sé;
pero si quiero explicárselo al
que me lo pregunta, no lo sé
- San Agustín




El video-clip de la canción Barracuda surgió de un verdadero viaje que realizó la cantante Miho Hatori a las Islas Turcos y Caicos (véase mapa abajo, encima de Haití). La cantante nacida en Tokio pero educada en Nueva York, viajó a bucear en esas islitas propiedad del Reino Unido, en compañía del brasileño Mauro Refosco quien se encarga, además de la armónica, de las percusiones, de ahí el ritmo de samba.
La canción Barracuda representa un viaje iniciático para vencer las crisis existenciales (una enfermedad física o nerviosa; una mala situación de pareja o de familia; un problema de identidad vocacional, etcétera) que por lo general, generan muchos miedos imaginarios que pueblan y obstruyen nuestra conciencia. Se trata entonces de a-traves-arlos, de pasar al otro lado, a la tramoya de la obra Tengo-miedo, a fin de ampliar el paisaje, el contexto, que revele así, la verdadera proporción del peligro, la mayor parte de las veces diminuto o fantasmal, pero nutrido y sobredimensionado por nuestra autosugestión.
Adviértase que al terminar de entonar el estribillo

I have the Dream of/
I have the Dream of/
Barracuda

la chica se interna en el vientre del pez, es procesada en la digestión, está digieriendo ella misma sus propios mortíferos terrores. Hasta que aparecen riberas de hongos y tripulante y coros comienzan a cantar ya no en inglés sino... en japonés ¿Por qué?
Porque un estado alterado de conciencia transforma el lenguaje que comienza a dar cuenta de nuevos significados, más complejos, más vastos. Es entonces que brotan parejas color de rosa, símbolos de fertilidad en forma de conejos, venados, flores... Y la viajera deja atrás los miedos para surcar las plácidas aguas de la (auto)confianza rumbo al sol en el horizonte del cariiño.


No hay comentarios: