domingo, 10 de julio de 2011

Don Étimo a propósito de futbol: Uruguay, Paraguay y bandera de Argentina

- ¡Vivan los Niños (ni tan niños ni tan) Héroes!
- ¡Ganamos! (todos los sub y todos los de 17 años)
-¡Viva México, abajo Uruguay (al sur del continente)!Ahora que la madurez emocional de México ("el honor del país", escucho aullar en la radio) depende de confrontaciones adolescentes, aprovéchese la ocasión para recordar que Uruguay es palabra de origen indígena, guaraní con precisión, que como Paraguay, lleva en la partícula guay el significado de río (así, Uruguay es 'río de los caracoles' y Paraguay, 'río de los loros').
La lágrima o gotita de SudaméricaPor cierto, ¿por qué las banderas tanto de Uruguay como de Argentina contienen los mismos elementos (colores, el sol) en su diseño?
Bandera de Uruguay
Bandera de Argentina
Ambas banderas son similares porque el diseñador fue el mismo: el orfebre peruano -guiño irónico a los ultranacionalistas- Juan José Rivera, quien, fiel a sus orígenes, propuso en 1818, el Sol Inca llamado Inti, con rostro visible y dieciséis rayos, al que después se le denominó Sol de mayo, por el mes en que acaeció la independencia del Virreinato de la Plata. El color azul corresponde a la Casa de los Borbones, porque la mayoría de los libertadores latinoamericanos permanecieron fieles al monarca borbón de España, Fernando VII.

No hay comentarios: