miércoles, 29 de junio de 2011

Don Étimo y el Big Bang

La teoría más divulgada sobre el origen del universo es la del Big Bang, pero ¿cómo se traduce al español? El periodista y escritor, Luis González de Alba, apunta: "Fred Hoyle acuñó el burlón término Big Bang que se traduce, insisto inútilmente hace años, como Gran Pum" (en Los derechos de los malos y la angustia de Kepler). Perdón: ¿dijo "burlón término"? ¿Por qué?
Resulta que el creador del concepto del origen del Universo -oh, ironía- fue un creyente católico: el sacerdote belga jesuita y matemático, Georges Lamaître (izq) que llevó las ecuaciones sobre el universo formuladas por Einstein, hasta sus últimas consecuencias. Así, Lamaître concluyó que el universo no es estático sino que se encuentra en expansión. Y si el universo va hacia adelante en oleadas, se puede rastrear hacia atrás hasta llegar al punto de partida. En 1931, sugirió que el universo se originó en la explosión de un 'átomo primigenio' o 'huevo cósmico'.
Es aquí donde entra en escena el astrónomo británico Sir Fred Hoyle (der) , ateo -oh, ironía- y partidario de la teoría del universo estático.
En 1949, en un programa radiofónico de la BBC de Londres, Sir Hoyle se burló así del jesuita Lamaître:
-Bah, esa dichosa teoría del Big Bang es pura especulación filosófica.
Y a partir de ese instante la propuesta de Lamaître se comenzó a llamar teoría del Big Bang.

Entonces, ¿qué es el Big Bang o Gran Pum? Pronúnciese de corridito y sin titubear: "cuando el universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica e irreversible ". Qué caray.

No hay comentarios: