lunes, 6 de junio de 2011

Concepto de género

El modelo andrógino Andrej Pejic (Bosnia-Herzegovina, 1991) es muestra fidedigna de que el concepto de género es una estructura no natural sino cultural.
Dada su belleza, Andrej ha desfilado como hombre/mujer en las pasarelas de la moda internacional; incluso la revista FHM (For Him Magazine) catalogó al joven de diecinueve años entre los/las más sexys de 2011. Y no es que Andrej finja o se disfrace. Simplemente hace patente lo ambigua y falsa que resulta la delimitación entre hombres y mujeres a partir de la mera constitución biológica, dizque natural. El mundo machista y patriarcal creó la división de sexos a partir de las meras diferencias biológicas, por las cuales decretó culturalmente -adviértase la falacia, el brinco ilógico, la trampa conceptual- que al femenino le corresponde ser el género subordinado... al masculino. Y a callar, bola de viejas. Por ende, en la mayoría de las sociedades, la mujer -ya no se diga el homosexual, el travesti o el andrógino-, se considera inferior, es menos que el hombre; incluso la mujer, por el solo hecho de poseer genitales femeninos, le toca naturalmente -dicta el machismo-estar al servicio de la cultura masculina... o de los genitales masculinos: la falocracia. Por eso, un personaje como Andrej Pejic, demuestra lo fácil que es hacer la finta de género. Si por sus genitales fuera, se trata de un hombre; pero, ¿por qué es femenino? Aun más: ¿por qué ostenta, detenta, representa la belleza femenina? Por su pene, ¿no debería ser naturalmente masculino? Pues no.
El concepto de género entonces, se opone al de sexo; está contra la derivación de la idea de lo femenino o lo masculino a partir de los meros genitales. Como sostiene Estela Serret, "la noción de género enfatiza el hecho de que lo que conocemos como hombres y mujeres no son realidades naturales, sino culturalmente construidas". El género así, es una categoría política, "un instrumento de análisis para explicar y describir las relaciones de poder entre hombres y mujeres."
¿Por qué es entonces sexy Pejic? ¿Por qué a los hombres les remueve el pantalón? Los machos de pelo en pecho, rugirán airados: "¡traición, es un joto!" Como al (des) gobernador emily, les dará "asquito", desencadenará su homofobia... siempre y cuando descubran la finta. Mientras se deleiten con la Pejic mujer, no habrá problema: el macho ronroneará satisfecho; pero mostrarán ira, pánico ante el Pejic hombre. Porque la cultura machista decreta que no puede haber ambigüedades; no hay más que dos sopas: hombre y mujer; la mujer está para parir y atender los hijos del hombre que trabaja para mantenerlos contenidos en su estructura monogámica de familia (familia proviene de fámula, del latín famulus: 'criada'), mientras que los ambiguos son jotos intolerables y ya está: no son naturales, no existen. Así, concluye Serret, "el concepto de género tiene como punto de partida un cuestionamiento ético acerca de lo injusta que resulta la subordinación de un colectivo humano", en este caso, el femenino. ¿Qué es entonces Pejic?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

transvesti ..??? o anorexico..

Anónimo dijo...

Falcón, en la entrevista de hoy con Castelán, ya se escucha más educadito aunque le brotan las vagedades naturales del exfuncionario que llena el tiempo con sonseras y lugares comunes. A ver si más delante se mejora en dominio de temas. Pero sí estuvo mejor que algunos de tus "invitados", que no más no se les dá articular ideas, apenas consignas.
¿por qué no pones una lista tentativa de invitados al programa, para que votemos por ellos?

Falcón dijo...

Claro, sugieran nombres, nombres (de preferencia con apellidos) para invitad@s. Y hacemos el esfuerzo por establecer contacto. Con-tacto.

esenaco dijo...

Emilio Gonzalez

Anónimo dijo...

lopez obrador

Anónimo dijo...

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

Anónimo dijo...

Raúl Padilla, Sandoval Íñiguez

FSN dijo...

Qué buen artículo sobre género Felicidades!
A demás la estúpida metáfora biologisista: es lugar común afirmar como si fuera cierto que "tenemos en el cerebro un lado femenino y uno masculino" en función a nuestros pobres patrones de roles culturales.... Como si los hombres no pudiésemos sentir como hombres y las mujeres mandar como mujeres.
Es patético ver a las chavas tener que imitar roles que históricamente han ido en su contra para mandar como varones...
Bravo Manuel!

soldado de Benito Juárez dijo...

invita a Jorge Wilmot, extraodinario impulsor de la genial renovación y diversificación artesanal en Tonalá
A ver si aprende algo Tonatihu Bravo y demás resposanbles en la UdeG de apoyar la innovación empresarial
bueno y continuando con ese tema, invitar a una gente con buenos conocimientos y capacidad de platicar sobre las empresas en Jalisco y las capacidades empresariales.
también sobre negocios con espacios públicos, como el del dizque museo de arte de la barranca, a construirse con recursos públcios, pero administrado por una junta de empresarios para su beneficio. ¿Qué saben estas sanguijuelas de arte?, qué opininan de esto por ejemplo Alejandro Colunga, Santiago Baeza, Sergio Bustamante -buen negociante de su arte, con tiendas que son galerías públicas

Anónimo dijo...

Precioso el chavito... toda manifestación de la sensualidad, sin importar de quien viene, es fascinante!!!

Anónimo dijo...

Respecto de los nombres, me gustaría escuchar una entrevista con López Obrador, a ver que hace frente a una persona objetiva. Y por supuesto con el Cardenal.

Anónimo dijo...

Don maneko es de viento y marea, es decir, le dá lo mismo pichar que cachar. Lo de bateador se lo deja a la bigotona.

. dijo...

A mí me gustaría que volvieras a invitar a Fabián -no recuerdo su apellido-. Hace poco estuvo en tu programa hablando sobre religiones, mitos, arquetipos. Fue una delicia escucharlo.

También me gustaría -cada tanto-, aprender sobre la gente común y corriente -muy en la línea del trabajo de Cristina Pacheco en Aquí nos tocó vivir, no en situ-.

Juguer@s, cartoner@s, ladriller@s, panader@s, asfaltador@s, limpia albercas, etc.

Entrevistas sencillas, sin afanes políticos, sólo un espacio para conocerlos como seres humanos en su circunstancia.

Darles voz a l@s sin voz, que tanta vida le dan a Guadalajara, chingaus!

soldado de Benito Juárez dijo...

bien Brujilda, excelente tu propuesta
¿por qué te gusta ese apodo? ¿de plano estás algo pior o es una ironía y eres de estándares morfológicos hermosos, no solo intelectuales?

. dijo...

Estimado soldado de mi paisano:

Mi nominal está en relación a mi oficio.

Sobre los asuntos morfológicos que plantea, no me siento fea, pero ya sabe Vd., esas son cuestiones absolutamente subjetivas y de contexto climático-atmosférico.

Saludos y gracias por su fidelidad al Benemérito.