miércoles, 30 de marzo de 2011

Un día como hoy, en 1981, un cinéfilo disparó contra Reagan



¿El cine influye en la vida real o viceversa?
El intento de asesinar a un político famoso por motivos extrapolíticos, simplemente para cobrar a la vez, fama, tiene ya varios antecedentes en EEUU, donde la cultura de la libre compra-venta de armas, más la fuerza mediática que produce celebridades de la noche a la mañana, ensambla de modo fatal, pero eficaz, con los casos de pobres diablos que apuntalan su voluntad con la prótesis de un arma.
La trama de la historia del intento de asesinar al entonces presidente Reagan, surgió así, de un doble influjo letal.
Luego de acudir 15 veces a la sala de cine para contemplar la película Taxi Driver (1976), John Hinckley, Jr. se enamoró de la actriz Jodie Foster, que interpreta a una prostituta adolescente (Iris); y se identificó con el actor Robert De Niro que interpreta a un taxista solitario (Travis Bickle), un pobre diablo que decide cambiar su vida, mediante... la adquisición de un arma. El director Martin Scorsese concibió la película a partir de la lectura de los diarios de Arthur Bremer, el individuo que intentó asesinar en 1972 al senador racista George Wallace. Cautivo del mecanismo psicológico de identificación/imitación, John Hinckley, Jr., decidió llamar la atención de Jodie Foster, mediante el asesinato del presidente Ronald Reagan, al que alcanzó a herir. John tenía 23 años cuando disparó; Arthur, 22. La vida de Bremer influyó de modo creativo en Scorsese cuya película a la vez, influyó en Hinckley, Jr., de modo destructivo. ¿O fue Bremer quien influyó en Hinckley?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Loco, pedófilo (y desafortunado; resulta que a la Foster le gustaban más otras mujeres) y para acabarla de amolar, mal tirador. ¿Se imaginan cómo hubieran sido los 80 sin Reagan?

Anónimo dijo...

Hinckley Jr. tenía el síndrome de Clerambault, también conocido como "erotomanía": trastorno mental raro en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ella.

Anónimo dijo...

para los legos como yo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Erotoman%C3%ADa_(psicopatolog%C3%ADa)

Daniel Glez. S. dijo...

Yo he escuchado que fué por esta razón, el atentado contra Reagan, que decidieron mejor dar el Oscar a merjo película a Rocky y no a Taxi Driver, mucho mejor película.