lunes, 7 de marzo de 2011

Mariposa

Psique era según el mito griego, una joven tan linda que la diosa Afrodita en cuanto la vio sintió celos de ella, así que envió a su hijo Eros ( o Cupido) a que la ejecutara de un flechazo. Pero, Eros se enamoró al instante de Psique y en vez de asesinarla, decidió esconderla en algún lugar oscuro y recóndito... donde hicieron el amor durante días y días. Eros, puesto que había desobedecido a Afrodita y su acción trangresora debía permanecer en secreto, hizo prometer a Psique que sólo se encontrasen, para hacer el amor, en la oscuridad.
De ahí procede el concepto psicológico de psique como el sitio de la mente que alberga elementos conscientes , pero sobre todo inconscientes (en la oscuridad), con alta carga erótica reprimida, lo que explica la ceguera afectiva o la dificultad para hacer conscientes, esto es, para ver con claridad las pasiones o conflictos emocionales. De ahí que el pintor Jacques Louis David muestre a Psique ciega, con la mirada perdida.
La palabra psique significa en griego "aliento" o "hálito", porque se le consideraba el soplo fundacional de la vida, del que surge lo más íntimo; al morir, dicho aliento se exhala por la boca y, en fugaz aleteo, abandona el cuerpo. De ahí que "psique" sea también el vocablo griego para mariposa, pues aparte del aleteo nervioso de la mente (véase la pintura, sobre la cabeza de Psique), ¿no es acaso, el proceso de adquirir conciencia de la realidad y de uno mismo (autoconciencia o formación del Yo), similar al proceso de nacimiento de la mariposa? La tardanza o imposibilidad de abandonar el capullo, de permanecer bajo la forma de la oruga, por cierto, genera, incrementa la neurosis o conduce a la locura (de locus, lugar fijo, congelado): Psique sin Eros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Falcón es muy grato leer lo que escribe. Sólo un conocedor del pensamiento humano es capaz de escribir en la excelente forma en que Usted lo hace.
Gracias por enriquecernos con sus pensamientos y su sensibilidad para transmitirlos.
Que ganas de ser mariposa,cuando permenentemente se ha sido capullo, cuando el miedo nos paraliza, porque generealmente vivimos atrapados en un cuerpo que no nos pertenece, un cuerpo que nos fue asignado y que a través de nuestras experiencia de vida poco a poco esculpimos,reprimiendo lo que realmente sentimos, ocultando en desesperada angustia nuestro anhelo de vivir.

Anónimo dijo...

Entonces, cupido nada más se "hace el ciego", por aquello de que su representación más común es el aparecer con los ojos vendados.
Si entendí estas glosas, entonces, ¿o el celibato no existe o los célibes están de alguna manera un poquito desequilibrados? ¿cómo funcionaba cupido antes de encontrarse con psique y hacerle el amor una y otra, y otra vez; tantas que hasta pudo olvidar a su propia madre?
¿No es algo machista esta interpretación fabulada del amor? ¿no es aprisionar a la persona amada,utilizándola solamente como un mero objeto; sumiéndola en la oscuridad para luego culparle de ser ignorante y ciega? ¿cómo que primero se fascina al verla tan bella y luego no la puede ver y tiene que apagar la luz? ¿nada de cenitas para dos con luz tenue y aderezada con un generoso vinito? Por último, me recordó a la "bruja de Blanca Nieves" con su envidia de ésta ante el "florecimiento" de su hijastra. ¿serán variantes del mismo tema?
Lo borra eh Dn. Manuel, no se vaya a molestar una que otra buena conciencia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Sr. Don Perignon.

. dijo...

- Ay si...¿Nomás Psique sin Eros? y viceversa ¿Qué?

- ¿Envidia de su hijastra? ni maíz, lo que la Bruja hace no es más que celebrar un rito de paso con la pubescente Blanca Nieves, la inicia en los Misterios Femeninos, muy semejante al rol de mi adorada Maléfica en la Bella Durmiente; ambos arquetipos, asociados con la luna oscura y por ende, con la menstruación: máximo punto del poder femenino dentro del ciclo -aunque el patriarcado se empeñe en convencernos de lo contrario-.

-Y pa mañana, felicidades a todas las congéneres!

Anónimo dijo...

... a ver...dice: "psique como el sitio de la mente que alberga elementos conscientes , pero sobre todo inconscientes" de lo erótico altamente reprimido, ¿ton´s qué? no que estuvieron dándose cariiiiiñoooo durante días y días, ¿cómo está eso? se dieron caaaariiiñoooo o lo reprimieron???? eh??????????? necesito un brujo que lo esclarezca. ¿tendré que esperar a que sea dia de Venus?

Anónimo dijo...

"Celos de tus ojos cuando miras a otra chica, siento celos, celos."
Daniela Romo.

Anónimo dijo...

largo Brujaaaaa!!!!!!!!