viernes, 1 de octubre de 2010

Para estudiosos de la comunicación y el poder

El siguiente video es una muestra de ignorancia o confusión deliberada sobre lo que significa el debate de ideas y, a la vez, ejemplo de la tan usual retórica que, en vez de atacar la idea o el tema, elige atacar a la persona que formula la idea; esto es, el dizque debate se personaliza para esfumar las ideas. Así, el dictador democrático Hugo Chávez, con 11 años en el poder, prefiere ridiculizar y agredir a la reportera, en vez de responder su sencilla pregunta: ¿por qué la oposición venezolana, si casi empató, recibe menos escaños que el partido en el poder de Chávez, el PSUV, que recibe más? El dictador democrático venezolano nunca termina de responder porque si lo hiciera, si atendiese la idea y no a la persona de la periodista, se vería forzado a revelar la trampa jurídica electoral. Sentirse acorralado es lo que irrita a Chávez.

10 comentarios:

Daniel Glez. S. dijo...

Independientemente de lo bien o mal representado que quede el porcentaje en los puestos de elección (me acuerdo que Bush Jr. la primera vez ganó con menos votos que el segundo lugar, gracias a esto de los distritos), lo importante es ver que casi la mitad de Venezuela está en desacuerdo con el partido gobernante, lo cual tendrá un peso importante de aqui a las presidenciales, donde ahora si, el numero de votos totales será decisivo. No se cuales elecciones estarán más peleadas, si las de aqui nuestro rancho o las de allá. Lo que si se es que si Chavez pierde por poquito acusará fraude seguramente como su copia pirata mexicana, el Peje. Pero si gana, igual por pocos votos, saldrá a decir que su movimiento es fuerte y contundente.

Gervaxio dijo...

Ja, ja, ja, Andreina, la periodista, nos dio un ejemplo de objetividad e inteligencia. El desempeño de Chávez me pareció, como contra parte, excelente, insuperable... como personaje político dentro de una película... de Cantinflas, sólo que ¡Patético!
Saludos Manuel Falcón, ingresé a tu Blog,esperando que tuvieras alguna alusión al movimiento del 68, pues la recuperación de los acontecimientos es lo que me hace conectar y reir ante tus cartones como el que alude a Felipe Calderón y Francisco Ramírez. Encuentré, en cambió,algo también muy importante, que deja ver el interés y participación de los ciudadanos comunes, una pregunta, puede poner en aprietos, evidenciar la demagogía y develar las mentiras del poder.
Dos de octubre ¡no se olvida!, ¡no se debe olvidar!

Anónimo dijo...

oye YERBAXIO encuentré que dices demagogía... es demagogia
¡BURRO!

ferecillo dijo...

Primero que nada, quiero establecerme como neutral y objetivo en el debate llevado acá, tras bambalinas.
Las elecciones de mayoría, según Giovanni Sartori, son las que otorgan el poder, por así decirlo "al primero que cruce la meta".
O mejor dicho, un solo ganador, el primero que llegue se lleva todo, por lo que el comentario del Señor Presidente Hugo Chávez, me parece completamente acertado, ya que a él, la periodista Andreína, está haciendo una pregunta tramposa hacia la legitimidad electoral de su sistema político, por lo que hago este comentario aludiendo a su vez al "efecto salamandra", ideado originalmente por la ciencia política gringa.

Saludos Manuel Falcón, desde la carrera de estudios políticos y de gobierno de la UdeG.

Sergio dijo...

politica-ficción, diria el chaparrito de acá,no el de lentes, sino el de las orejas.

Anónimo dijo...

...y que tal la mirada que le avienta el del cuadro al mono este que cantinflea?!!
jajaja

RAFAEL FIERRO dijo...

falcón..seria mucho pedir que hablaras en tu programa de este sapecto,es decir: de la habilidad que tienen los politicos de esta embergadura para evadir preguntas que atentan encontra de la discrecionalidad que todo organismo de gobierno proteje y que resultan comprometedoras; me parece que utilizan con gran maestria la psicologia inversa; ¿que opinión te merece mi petición?

Anónimo dijo...

...Simón Bolívar tiene una mirada como de diciendo...este es mi mono jojoy...

Anónimo dijo...

Juar, juar, juar, Andrenalina pura, reconoció su desconocimiento de la constitución, circunstancia de la que se valió Hugo Chávez para descalificarla. Debe ser muy acojonante estar frente al poder tratando de cumplir con su trabajo como periodista y que, en lugar de contestarle sin demagogia, la confronten como persona, con el visible propósito de evadir la respuesta. Desde la barrera, me surge la pregunta ¿qué es más importante, conocer la constitución o seguirla, cumplirla y hacerla cumplir? de paso y aprovechando este espacio de expresión yo digo, ¡viva la Universidad de Guadalajara!, ¡Viva la Universidad Pública!, ¡Viva la ciencia y el conocimiento! ¡Viva el estado de derecho laico y verdadero! ¡viva México! Por más recursos para la Universidad, para que se nos quite lo crédulos, lo ignorantes y podamos tener una vida menos estresante.

Anónimo dijo...

en español; envergadura o sea en verga dura
en portugues; embergadura o sea em berga dura
pero de que es verga es verga y de que es dura...(mientras dura)
ciao