viernes, 16 de abril de 2010

Islandia

La erupción del volcán Eyjafjallajökull ("eyja", isla; "fjall", montaña; "a", en; y "jökull" el glaciar ), arroja no sólo vapores del interior de la Tierra sino el humo que se genera al quemarse el glaciar que taponaba la salida.
Propagación de las nubes de ceniza arrastradas por los vientos sobre Europa
L a historia de Islandia (nótese que Iceland no se traduce al español como Tierra-de-hielo, porque la palabra no viene del inglés; Ice es vocablo islandés -una variante del noruego- y significa "isla") así como la de Groenlandia, está ligada de manera fatal a su geografía; por eso perteneció al Reino de Noruega (véase la península de color verde en el mapa) cuyos avezados navegantes, tremendos vikingos de ojos azules, bigotes dorados y piel curtida por los vientos gélidos, arribaron a Islandia surcando las aguas del Atlántico en línea recta hacia el continente americano. Islandia les quedaba a tiro de piedra.
Obsérvense en el mapa las Placas Tectónicas: la juntura o grieta donde se unen la Placa Norteamericana y la Placa Euroasiática pasa exactamente por en medio de Islandia y es justo donde hizo erupción el volcán Eyjafjallajökull (véase el triangulito rojo al sur-centro de la isla) cuyas nubes de cenizas mantienen paralizada la aeronavegación de Europa.
La explicación del origen de Islandia como una solitaria isla en medio del Océano Atlántico norte, proporciona no sólo la clave para comprender su condición de tierra infestada de glaciares, cordilleras, aguas termales, lava, géisers, agujeros y volcanes que eructan y expelen chorros y ventosidades que surgen del centro de la Tierra, sino que además Islandia explica también el origen de nuestro planeta azul.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria hacer una precision, si me lo permite.

en la frace que dice:
"La erupción del volcán Eyjafjallajökull ("eyja", isla; "fjall", montaña; "a", en; y "jökull" el glaciar ), arroja no sólo vapores del interior de la Tierra sino el humo que se genera al quemarse el glaciar que taponaba la salida."

A lo que sale del volcan se le suele llamar CENIZA, auque incluya vapor de agua. El glaciar esta compuesto casi en su totalidad de agua en estado solido, es decir, hielo vulgar, y este no se quema, solo cambia de fase; de la fase solida a la liquida o directamente a la gaseosa. Asi esto, sugiero se cambie la frace por esta otra con ligeras modificaciones:

"La erupción del volcán Eyjafjallajökull ("eyja", isla; "fjall", montaña; "a", en; y "jökull" el glaciar ), arroja no sólo ceniza y lava del interior de la Tierra tambien el vapor que se genera al derretirse el glaciar que taponaba la salida."

Escribo con un teclado sin acentos y en la medida de lo posible con el cerebro conectado, por aquello de las faltas de ortografia.

Gracias.