viernes, 30 de abril de 2010

Arranca feria

En Shanghai, China, se inauguró ya la exposición comercial más grande del mundo que durará del 1º de mayo al 31 de octubre. México participa con un pabellón donde se sitúa Jalisco como el máximo vendedor de jugo de maguey, vulgo tequila, pronunciado por los orientales como Te-Cue-La (las entrañas ).
La mascota de la Expo Shanghai se llama Haibao.
Hai significa "mar" y bao es "tesoro" o "joya". Es decir, "el tesoro o la joya del mar". El diseño de la mascota además, tiene la forma del símbolo chino "人" que se traduce como "ser humano". Haibao fue creada por el diseñador taiwanés Wu Yong jian, cuya obra fue seleccionada entre 27 mil propuestas internacionales. Es notoria la preferencia oriental por la mascota, pues a los occidentales se nos antoja más bien una muela simpática, ideal para comercial de pasta de dientes.
El río Huangpu cruza por en medio de la ciudad
La mayor y más cara exhibición jamás organizada empezó anoche con una soporífera y afortunadamente breve ceremonia oficial a la que sólo asistieron en directo los líderes chinos y sus invitados. La velada mejoró con un espectáculo pirotécnico sobre el río Huangpu que dio paso a la apertura este sábado de los pabellones de 189 países participantes, sobre una explanada equivalente en tamaño a mil campos de fútbol.


El presidente chino, Hu Jintao, fue contundente: "La Exposición Universal de Shanghai pertenece al mundo".
Quemando presupuesto y ofreciendo tequila gratis a quien se deje, allá anda nuestro emily más cien pelados de gorra.


No hay comentarios: