lunes, 22 de febrero de 2010

Esculturas de fe

This Is Not a Philippe Starck (Uzi y candelabro menorá) - la menorá es un candelabro de siete brazos que representa la zarza en llamas que le "habló" a Moisés en el Monte Sinaí
Stairway to Heaven (imán, cura y rabino)
Tanto la Embajada de Israel en España, como la Federación de Comunidades Judías de España protestaron en la jornada inaugural de Arco (arte contemporáneo) en Madrid, contra las dos esculturas Stairway to Heaven y This Is Not a Philippe Starck del artista Eugenio Merino (Madrid, 1975 ), al considerar que "valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística". La comunidad judía reclamó, por su parte, una aclaración de los términos en los que se mueve el arte contemporáneo: "Provocar, subvertir, criticar o satirizar son y han de ser consustanciales al arte; sin embargo, queramos o no, existen límites".
El martes pasado, Merino estaba convencido de que jamás se vendería la pequeña escultura inspirada en un diseño de lámpara que Philippe Starck hizo con un rifle AK-47. Merino en cambio, utilizó una metralleta Uzi para unirla a un candelabro menorá. "Y sin embargo, al cuarto de hora de la apertura de Arco a los coleccionistas, la metralleta-candelabro se vendía por su precio original: 50.000 euros, a una coleccionista privada belga.
"Se mostró muy entusiasta. Leyó perfectamente el trabajo, entendió la idea de Eugenio sin problemas ni polémicas. Y reconoció que fue un golpe de amor", cuenta Miguel Ángel Sánchez, cuya galería expone la obra de Merino. "Me dijo que la pieza era perfecta para colocarla en alguna institución de intercambio cultural entre las tres religiones", explica el galerista, al que la mujer no le ha pagado aún la pieza y teme que con el escándalo se pueda arrepentir.

No hay comentarios: