jueves, 31 de diciembre de 2009

Un diez

2000-2010: una década perdida

La primera década del siglo XXI exhibió la serie de problemas estructurales que colocan a México como el país de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil y Chile.

Con el desplome de 7% en la producción interna bruta (PIB) este 2009, la economía mexicana registró un crecimiento anual de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo desde el siglo pasado.

Analistas coinciden en que México habría pagado en esta década la factura de sus problemas estructurales, entre los que destacan:
1- la elevada dependencia del ciclo económico de Estados Unidos
2- el peso de los ingresos petroleros en el presupuesto (cerca de 40%) que lo hace más vulnerable a los vaivenes del mercado
3- y la falta de mayores incentivos a la educación para la adopción de tecnologías de punta y de prácticas de trabajo más eficientes.

"El 2010, año del Bicentenario, será una oportunidad única para las élites que dirigen este país comprueben si son capaces, al menos, de cerrar la década perdida con reformas económicas y políticas necesarias para transformar el fracaso en esperanza."

(Datos y conclusión optimista de El Universal)

No hay comentarios: