jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Calendario ?

La mala enseñanza y la peor divulgación del pasado prehispánico (entre esotérica-hippie, patriotera -"nuestras raíces"-, farragosa y presta a mitificar mediante el pasmo babeante ) tan ajeno a nuestras formas occidentales, induce ipso facto al bloqueo mental, similar a lo que ocurre con la parafernalia del Egipto faraónico (¡Los Misterios de la Gran Pirámide! Uf ) o los mayas (¿abandonaron en bola la selva en sus OVNIs?) . Sin imposible pose de especialista, más bien con ánimo fresco, curioso, estético, de diletante, convendría reexaminar los símbolos prehispánicos.
Tonatiuh, dios del Sol, en el centro del Calendario azteca
-2 mínimos detalles 2:
*
La nariguera (Yacaxíhuitl) es la combinación entre el aliento que da la vida y las fuerzas eróticas, masculinas y femeninas, representadas con tres plumas de águila de cada lado . El ritual de la perforación de la nariz se relaciona con la regulación de la energía -el vuelo incluso sexual- por medio de la respiración.
* La lengua-cuchillo de pedernal (Técpatl), es el verbo, la palabra, el Logos, el poder que tiene el verbo para cortar -desgarrar con los colmillos que se aprecian- o bien, abrir el ojo de la lengua para observar tanto el monólogo interior como el diálogo exterior.
******
L a Piedra del Sol fue descubierta en lo que ahora es el Zócalo del DF, un 17 de diciembre hace 219 años, según relata Antonio de León y Gama en su Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del empedrado que se está formando en la plaza Principal de México, se hallaron en ella el año de 1790


1 comentario:

ross dijo...

Muy interesante, aire fresco para estos dias.Eres genial