miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estructura

Claude Lévi-Strauss, el gran intelectual francés oriundo de Bruselas, falleció el pasado 30 de octubre (se fracturó el fémur, fue intervenido quirúrgicamente, pero ya no logró recuperarse ) a punto de cumplir los 101 años de edad. Claude se casó una vez, con Dina, antropóloga también, pero la relación duró los años (1935-1939) que Lévi-Strauss pasó en Brasil en una tribu del Amazonas (los Bororo) , de donde surgió su interés por la etnología que derivaría luego en la antropología.
Lévi-Strauss hizo época con el estructuralismo que extrapoló de la lingüística de Saussure a todo el campo de las ciencias sociales. Como Freud, que consideró el inconsciente un lenguaje oculto, no racional, pero al fin y al cabo, lenguaje, así Lévi-Strauss encontró en las culturas indígenas americanas un lenguaje salvaje construido a base de mitos, pero al fin y al cabo, lenguaje con estructura oculta, no racional.
En el Iteso, antes que a Umberto Eco (La Estructura Ausente) , debimos haber leído Tristes Trópicos del intelectual francés aficionado a largas caminatas, donde se peguntó por primera vez por la estructura oculta de las flores. Por mi parte, recomiendo, a modo de introducción, Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (editorial Joaquín Mortiz, 1967 ) , un magnífico ensayo de Octavio Paz.
En justicia, Lévi-Strauss debe considerarse antes que nada como gran filósofo del significado (o mejor dicho, de la estructura de los signos) o teórico de la comunicación cultural. Su última investigación apuntaba al desciframiento de la estructura no-verbal de la música, esa "misteriosa forma del tiempo", como apuntó Borges.

******
En cuanto a Levi Strauss, el inventor de los blue jeans, con el cual se confunden muchos por el homónimo aparente, conviene recordar que éste fue un alemán textilero que emigró a California, EEUU, donde adaptó la ruda ropa de los marineros genoveses (genovins=jeans) a los pantalones de los buscadores de oro. En realidad, su nombre era Löb Strauss ( "löb" se traduce como "loable"; y "strauss" significa "ramos": el buenazo de Ramos) , pero cambió su apelativo al suave Levi, por el sentimiento anti-germano imperante. Nunca se casó (tenía debilidad por los adolescentes en jeans ), así que heredó toda su fortuna a su hermana y el cuñado infaltable.
*****
Quizá convenga ahora, observar y escuchar al mismo Claude. En especial, muévase el cursor al minuto 1:27 donde menciona su experiencia con una flor, mientras se hallaba apostado durante la guerra, en la muralla entre Francia y Alemania, conocida como línea Maginot.

1 comentario:

ross dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.