lunes, 9 de noviembre de 2009

El Muro en 7 pasos

Souvenirs

Brezhnev besa a Erich Honecker, último presidente de la Alemania comunista
Gorbachov besa a Honecker, 6 de octubre de 1989

*****

Muro de Berlín 1961-1989/2009

La Alemania nazi repartida en cuatro zonas

1- El famoso Muro de Berlín fue una consecuencia directa, dolorosa, de la Segunda Guerra Mundial ¿Error de los Aliados? ¿Jugada maestra de Stalin?

2- Churchill lo advirtió cuando los ejércitos Aliados permitieron a Stalin asaltar, él primero, Berlín, la capital de los nazis, para capturar a Hitler. El Ejército Rojo arrasó la ciudad... y ya no se salió.

3- Al final de la Guerra, en mayo y julio de 1945 , Stalin fue forzado a sentarse a la mesa para dividir Alemania entre los Aliados (aunque el astuto dictador georgiano tenía ya de facto, la capital, Berlín, en la bolsa) . Así, el país germano fue repartido en cuatro zonas (ver mapa) : EEUU al sur; Francia al este; Gran Bretaña al norte; y el resto, inlcuída la capital, Berlín - aquí es donde se incuba el muro-, para la URSS.

4- Berlín a su vez, se subdividió en otras cuatro zonas de la misma manera. Pero no es necesario saber teoría de conjuntos para comprender al instante, que se subdividía un Berlín que ya estaba dentro de la zona de la URSS.

5- Cuando la previsible confrontación entre EEUU y la Unión Soviética subió de tono -Churchill ya había profetizado el muro al hablar de the Iron Curtain; es decir, cuando la pugna entre los dos sistemas políticos vigentes entonces: el capitalismo y el comunismo, se convirtió en una guerra sorda o Guerra Fría (no había tiros, por eso no se consideró guerra caliente) , los soviéticos se vieron forzados a erigir un muro para bloquear el acceso a las tres zonas de Occidente .
Berlín occidental o las tres zonas correspondientes a EEUU, Gran Bretaña y Francia, aisladas por un muro dentro del área de influencia de la URSS

6- ¿Cómo resolvieron dicho bloqueo técnicamente ? Los soviéticos (la orden partió de Nikita Kruschev hacia el presidente de la RDA, Walter Ulbricht) rodearon con bloques de cemento y vallas de alambre toda la zona capitalista de Berlín; es decir, aislaron la parte que correspondía a EEUU, Gran Bretaña y Francia, dentro de la ya existente zona soviética (ver mapa) . Ese fue el éxito del muro desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 para evitar la influencia capitalista, la constante fuga de mano de obra y el flujo de espías de ambos bandos. Como terrible consecuencia, el muro mantuvo separadas dos Alemanias: la República Federal y la República Democrática.

7- Como resultado de las reformas emprendidas por Gorbachov para reactivar el agónico sistema soviético (con dos toques magistrales: la perestroika que se traduce como reestructuración de la economía; y la glasnost que significa transparencia y libertad de expresión) , quedó desactivado el país dominante del sistema comunista y... el muro cayó el 9 de noviembre de 1989 . Hoy hace ya 20 años. Junto con el muro se vinieron abajo todas las dictaduras comunistas de Europa del Este, suceso que se conoció como la Revolución de Terciopelo porque no se disparó un solo tiro. Alemania se reunificó el 3 de octubre de 1990. Y la URSS se desmoronó en 1991, pero reflotó Rusia, menos vasta, pero más libre.


Hoy, 2009, festejo con dominó

1 comentario:

HUGO CERVANTES dijo...

MI ESTIMADO FALCON, EL TIEMPO ES EL MEJOR JUEZ DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, Y CONSIDERO QUE SI STALIN INSTALO PRIMERO SU BANDERA EN BERLIN NO FUE OBRA DE LA CASUALIDAD, EL EJERCITO ROJO ESTABA MAS AVANZADO EN SU FRENTE DE GUERRA QUE LOS INGLESES Y AMERICANOS, ALEMANIA NO PUDO ENTRAR A MOSCU, Y EL FRIO SOVIETICO DESTRUYO A LOS NAZIS, ASI COMO EN SU MOMENTO DERROTO A NAPOLEON, CHURCHILL SE EQUIVOCO PARCIALMENTE, ES CIERTO QUE NO SACARIAN A LOS RUSOS DE BERLIN, PERO TAMPOCO A LOS AMERICANOS, Y ESTA DIVISION DEL TERRITORIO PERMITIO UN EQUILIBRIO ENTRE LOS HEMISFERIOS OCCIDENTAL Y ORIENTAL, PERO LOS AMERICANOS FUERON MAS BELIGERANTES, TENEMOS EJEMPLOS COMO CUBA, GRENADA, KOREA, VIETNAM, AFGANISTAN, IRAQ, ETC.
ESO QUE EXISTIA LA URSS, IMAGINATE LO QUE HUBIERA PASADO SIN ESE "EQUILIBRIO DE FUERZAS." UN SALUDO