jueves, 25 de junio de 2009

Jack Son

¿Cuál fue la causa del fallecimiento del Rey del Pop? Cardiac arrest (súbita interrupción de los latidos del corazón, que no es lo mismo que infarto) , señalan los medios estadounidenses, mientras bebía un jugo en su casa rentada de Bel Air, en Los Ángeles. El historial clínico de Michael era extenso: desde vitíligo hasta hipocondria histérica, cirugías estéticas innumerables y trastorno dismórfico corporal (preocupación obsesiva por un defecto físico, real o imaginario) . Los médicos decían en tono zumbón, que Michael odiaba un cuerpo sano. Pero, la causa de la muerte de Wacko Jacko se encuentra más allá del aspecto corporal. Y tiene nombre: Joseph Joe Jackson (Arkansas, 1929) , su padre, un músico frustrado.

Joe Jackson, un humilde operador de maquinaria pesada en la industria del acero, sintió siempre atracción por el mundo del espectáculo. Así que decidió ser boxeador, pero después de muchas peleas se dio cuenta de que nunca se convertiría en profesional. De manera que prefirió formar una banda de blues con su hermano Luhter: Los Falcons. Después de un relativo éxito local en Indiana, donde conoció a Katherine, la madre de Michael, Joe Jackson se dio cuenta de que nunca llearía a ser un músico profesional mientras no grabara un disco. Nunca lo grabó.

Con esa carga de frustración artísitica, Joe regresó a trabajar como operario en las fábricas de acero; y fue formando familia: nueve hijos le dio Katherine. El séptimo fue Michael.
Muy pronto, Joe Jackson se dio cuenta de que podría rehacer su sueño de ingresar al mundo del espectáculo, a través de sus hijos. Así que con los tres primeros niños, menores de diez años, Jackie, Tito y Jermaine, papá Joe, a quien los hijos debían llamarle Mr. Joseph, formó una banda musical. Sin embargo, ante la resistencia de los pequeños para ensayar, papá Joe decidió recurrir a otro método: a quien no cantara más de cuatro horas diarias, lo golpeaba hasta desmayarlo.
Los tres niños cobraron fama primero en su ciudad natal y luego, en la región de Chicago. Los conciertos se sucedían una tras otro, así que papá Joe decidió sumar a los hijos más chicos: Marlon y Michael (este de apenas 6 años) : Jackson Five.

Joe Jacskon debido a una pobre educación, era machista golpeador de mujeres y homófobo. Así que cuando observó lo que él llamó "extrema delicadeza" de Michael, se propuso enderezarlo ("there´s only place for straights in my house") . No se olvide que Joe había sido boxeador amateur, de modo que golpeaba a Michael hasta noquearlo cuando de niño se negaba a ensayar. Incluso, según relataron ya adultos sus demás hermanos, Joe se ensañaba con Michael porque era el más frágil ("a sissy") y lo azotaba contra las paredes. Michael mismo contó a Oprah Winfrey, en medio de un llanto desgarrador, que su padre se había propuesto quitarle lo miedoso, así que durante las noches trepaba, con una máscara, hasta la ventana, cuando el niño estaba dormido, y lo despertaba a golpes, gritos y carcajadas.

Desde entonces, hasta su muerte, Michael Jackson regurgitaba en cuanto escuchaba que papá Joe llegaba a casa. Incluso, fue papá Joe quien amenazó irónico con noquear a Michael, si este se atrevía a crecer, pues perdería su voz de ángel. Desde entonces, Michael adquirió el hábito de casi no comer para no crecer, asustado de que su padre cumpliera la amenaza. Papá Joe también le prohibió la compañía de niñas para evitar que Michael se volviese más afeminado con la advertencia: "Si te haces joto (faggot) te mato".
´
Michael Jackson se concentró así en su carrera musical y triunfó. En 1979, el músico Quincy Jones aceptó producirle su disco Off the Wall en el que Michael cantaba solo y sustituía a su padre, Joseph Joe Jackson como productor. Fue la muerte simbólica del padre que en ese entonces cumplía... 50 años.
Cuando Michael decidió dedicarse a su vida afectiva fracasó en dos matrimonios arreglados; y cuando se abrió para vivir abiertamente su sexualidad fue acusado de pedofilia. Desde el descubrimiento del inconsciente se sabe que transgredir la prohibición sexual explícita ("if you became a faggot I´ll kill you") es buscar el castigo corporal hasta la muerte.

¿De qué murió Michael Jackson?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda es un icóno y con su muerte nace la leyenda, dejo un gran legado sobre todo en lo que fueron los años 80s, para nuestra generaciòn hablo de los que en los ochentas eramos adolescentes, esta ha sido la pèrdida màs grande que como idolo pop hemos tenido, comparada a lo que fue la muerte de elvis y en su momento la de lenon, ironico pensar que jackson abrio las puertas a la raza negra y termino siendo blanco, es una pena como su vida fue en declive, y como todo el dinero y todo el èxito finalmente le arrebataròn su privacidad, fue juzgado duramente, y como bien dices en tu blog, tuvo una niñez muy triste, muy dura, y eso lo marco...NUNCA IMAGINARÌAMOS QUE HABLARIAMOS DE SU MUERTE, lo cierto es que su mùsica queda como un gran legado, y hasta hoy no ha nacido alguien que siquiera se le acerque...QUE DESCANSE EN PAZ, Y OJALA ALLA DONDE ESTÈ SIGA BAILANDO Y CANTANDO...Me quedo con la imagen de el bailando triller!!