martes, 21 de abril de 2009

¿Rehabilitar?

Trivia tapatía:
*Enero de 2008: el alcalde de Guadalajara promete "rehabilitar el Centro Histórico en 5 meses"
*Febrero de 2009: comienzan las obras de rehabilitación sin previo aviso
*El alcalde se compromete a terminar la "rehabilitación" el 8 de mayo de 2009
*Ayer el alcalde prometió inaugurar las obras el 31 de mayo de 2009 "aunque no estén al 100%"
*De las 8O calles en reconstrucción ("cirugía mayor") hasta el día de hoy sólo 3 están terminadas: Belén, Liceo y Corona.
*Que la "rehabilitación del Centro" comience al final del trienio de Petersen y en año electoral, nada tiene nada qué ver con el objetivo de la "cirugía mayor": es mera coincidencia
*La "rehabilitación" se hace -según reza el anuncio publicitario- "luego de 30 años de abandono" (en 1979, Flavio arrasó el Centro antiguo -no lo rehabilitó- para al final colocar la escultura "el rabito de Porky" o "Quetzalcóatl") ; la idea es ahora sí, "rehabilitar" el Centro para que la gente regrese a las tiendas, cafés, restaurantes, casas y departamentos ¿De veras? ¿No existe otro motivo?
*Los Juegos Panamericanos de Vázquez Roña se llevarán a cabo en el 2011. La Villa de los atletas estará en el Centro . El 2014 se realizarán también en Guadalajara los Juegos Olímpicos de la Juventud (por órdenes de Vázquez Roña que controla el Comité Olímpico Mexicano) ¿Dónde residirán los atletas? En la Villa del Centro.
*Las obras de "rehabilitación" se realizan entre la Calzada Independencia y avenida Federalismo; y entre la calle San Felipe y Prisciliano Sánchez.
*Por mera coincidencia, se inauguró un "nuevo" sistema de transporte en la Calzada: el Macrobús. Y ya encarrerados y sin estar programadas, ya se propusieron dos líneas más.
*En avenida Federalismo se construirán 10 kilómetros de ciclovía. Al anunciarla se dijo que el costo sería de 3 millones de pesos; ayer el alcalde anunció que "por imprevistos " la cicolvía costará 24 millones de pesos.
*"R ehabilitación" del Centro significa:- ampliación y ensanchamiento de banquetas- cambio de tubería de agua potable y drenaje- renovación del pavimento- supresión de postes para introducir cableado subterráneo- puesta al día de la nomenclatura de calles- remozamiento con pintura de fachadas- reforestación con especies apropiadas
*¿Costo total? (hasta ahora) 200 millones de pesos."Guadalajara, ciudad limpia, ordenada y descontaminada" para el 31 de mayo. Mientras tanto, como el comercial.

No hay comentarios: