sábado, 25 de abril de 2009

Virus

Un nuevo virus de la gripe, similar pero no igual que uno que afecta a los cerdos, ha provocado la alerta en México y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer 80 casos mortales por infección de este mutante en México, de más de 900 casos sospechosos, que se añaden a ocho casos no mortales en EE UU. El virus provoca síntomas parecidos a la gripe normal aunque con diarrea y vómitos.

Hace exactamente una semana, el doctor Francis A. Plummer (foto) , director del laboratorio microbiológico del gobierno de Canadá, recibió en sus oficinas de Winnipeg, más de 50 muestras procedentes de México. En un plazo de 48 horas, que se cumplieron ayer viernes, los resultados infundieron alarma y preocupación en el equipo científico de Plummer:

"Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo",

dijo ayer Plummer desde el Ministerio de Salud de Canadá donde presentó los resultados que tienen intrigadas a la comunidad científica internacional. "Aproximadamente 8O% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia", dijo Plummer al asegurar que se trata de un virus que " se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo ".

"¿Cómo, cuándo y dónde ha ocurrido?... Esto es algo que aún no sabemos",

dijo Plummer en alusión al trabajo de investigación que aún tendrá que desarrollarse para descubrir el vector, es decir, el origen del brote que ha golpeado a México con mayor fuerza y que, aparentemente, se ha extendido a EEUU.
En la rueda de prensa, en la que Plummer presentó a este nuevo virus ante el mundo, estuvo también la Ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, quien nada más iniciar el acto formuló la siguiente declaración:

" En Canadá no hemos tenido ningún caso de influenza porcina ". (¿De veras? MF)
La aclaración de la Ministra salió así al paso de las versiones que habían adelantado la infección de un ciudadano canadiense que había visitado recientemente México:

" El hecho de que alguien haya viajado a México y haya regresado enfermo no significa que se haya infectado con este virus en particular " (Ajá, el eufemismo diplomático. MF),

aseguró el doctor David Butler-Jones, al descartar un posible contagio desde México. " Las pruebas en las que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas ", enfatizó en referencia a los 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México.

El salto del virus de la gripe porcina a humanos se produce de vez en cuado y no es alarmante desde el punto de vista de riesgo de epidemia", explica Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología de España, experto en virus de la gripe . "No suele haber problemas serios, porque los afectados sufren una gripe normal". Lo inusual, y preocupante, continúa " es que el virus empiece a transmitirse de humano a humano, entre individuos de la especie infectada ".

El virus de la gripe porcina tipo H1N1, aislado por primera vez en un cerdo en 1930, provoca alta morbilidad en estos animales pero con una tasa de mortalidad muy baja. Se han dado casos esporádicos de contagio a humanos y se han registrado, sobre todo, en personas que han estado en contacto con cerdos. No hay riesgo por comer carne de cerdo, informa el CDC (Centro para Control de Enfermedades de EEUU) . Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe común y se tratan con antivirales, pero el nuevo virus, informa el CDC, no reacciona a los medicamentos normalmente utilizados en EE UU.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Telón amarillista, un fenómeno típico para la revista ALARMA! Ha sido imprudente el tratamiento mediático ante esta situación, por el hecho de que los temerosos son los anglosajones, quienes se espantan hasta de la mutación de sus economías y pretenden adjudicar responsabilidad a países, según ellos, rezagados y antihigiénicos. Para muestra, la incidencia de infección de rotavirus, causante de gripe y diarrea, presenta un reporte: "El riesgo de tener una infección por rotavirus es de 1:1; de tener
que buscar consulta de 1:5; de ser hospitalizado de 1:65; y de morir es de 1:293. En total a nivel
mundial esto suma a 111 millones de casos de diarrea, 25 millones de consultas, 2 millones de hospitalizaciones, y 440.000 muertes por rotavirus. El 82% de estas muertes ocurren en países en
vías de desarrollo", y ¿quién se escandaliza? De plano que nuestros políticos andan nomás haciendo el ridículo (que raro) y creando una sicosis absurda e innecesaria por quedar más que bien con los güeros, interrumpiendo ociosamente la vida habitual del ciudadano común.

CONCLUSIóN: Asegúrese de seguir su vida normal, es más probable que muera a manos de un narco o de un vacuno del transporte público que de la "Influencia", perdón, Influenza...

Anónimo dijo...

Pues según Emilio que no hay "influenza" en Jalisco.. digo, le presentaron 18 casos confirmados y 30 más en revisión.. pero aún así el jura que no hay brotes de la enfermedad en el estado.
Vaya gober.