martes, 8 de julio de 2008

El PAN y el futuro

Para contribuir a la comprensión de los tres erráticos gobiernos panistas que Jalisco ha visto transcurrir con azoro, recomiendo con creces el artículo de Jesús Silva-Herzog publicado en "Público" el día de ayer lunes 7 de julio, intitulado "El PAN y el futuro". Transcribo extractos:

(...) "¿Cuál es el futuro que encarnan los panistas? Puede decirse, en efecto, que hay una apuesta de futuro que reivindican los panistas. Pero se trata de una apuesta prestada, un proyecto que recogieron de la tecnocracia. El proyecto es un boceto que no entienden bien, en el que apenas creen y defienden sin aquellas luces y sin el convencimiento necesario para empujarlo con determinación. Es significativo que los panistas hayan estado ausentes del debate del petróleo que, supuestamente, es prioridad de su gobierno. Es que el PAN no ha sido capaz de hacer un relevo programático desde que ganó la presidencia en el año 2000. No ha logrado reemplazar su agenda electoral por una agenda reformista seria. (...) De ese modo, el panismo sigue un libreto ajeno que apenas defiende de dientes para afuera. La incapacidad del PAN para converirse en motor reformista no sólo proviene de su característica torpeza gubernativa. También anida en la profundidad de su conservadurismo. Es cierto que los panistas han sido negociadores torpes e incompetentes en la gestión de su poder, pero también es cierto que no han hecho propio ningún ideario reformista. No se ha vivido en el partido del gobierno una renovación real del proyecto, tras la alternancia. El futuro sigue sin encajar en el PAN (que) olvidó pronto lo que era divisa crucial de su fundador: la técnica. Se convirtió en un partido de declamadores. Ahí está el futuro del PAN: en la cursilería de sus discursos. "
"El partido que encarna con desgana la modernización encuentra entusiasmo sólo en sus posturas más reaccionarias, primitivas y antiliberales. El simpático presidente del PAN ha dicho que "todos (supongo que se refiere a los militantes de su partido) tenemos un pequeño yunque dentro"(El Universal, 18 de mayo, 2008). A la risa que provoca esa graciosa declaración, habría que añadir una lista de las numerosas acciones panistas que provienen de tal persuasión ideológica y frente a las cuales el dirigente panista ha guardado cuidadoso silencio.
Destaco dos embates panistas contra la modernidad: su intento de taladrar la muralla que separa el orden político del orden religioso y su desprecio a los derechos de los individuales. Un gobernador panista decidió financiar con recursos públicos a una secta religiosa y se lanzó a insultar a todo aquel que que cuestionara su generosidad. (...) Ahora vemos también que bajo el cobijo de Acción Nacional se propaga la tortura. Y. de nuevo, el desprecio soez a la crítica. El partido de los señoritos es tmbién el partido de los patanazos. En ninguno de su dos frentes puede decirse que incube al futuro".

5 comentarios:

Neto Citadino dijo...

Sinceramente, en el PAN nunca confié desde que entraron al poder en Jalisco por allá en el año 1995.
Me parece que cada gobierno viene más y más cínico.

Pero siendo sinceros, en nada confío en el PRI, PRD y más partidos, qué carajos tenemos de líderes.

El pueblo tiene el gobierno que merece, o más bien, el pueblo tiene el gobierno que produce.

Estaría genial revisar de dónde son egresados cada uno de los estúpidos líderes y reclamar a los maestros y, por supuesto, a los padres.

Me queda claro algo, a nosostros nos corresponde formar líderes distintos, los que tendremos por muchos años están podridos.

Saludos

Anónimo dijo...

Trágicamente exacto su comentario Sr. Neto

Anónimo dijo...

SR. FALCON, LO FELICITO POR HABER CONTRIBUIDO AL ENRRIQUECIMIENTO POPULAR DE LA SOCIEDAD TAPATIA, CON ACTORES TAN CRITICOS COMO EL BABOSO, EL DUENDE DUDON, OPACO, EMILY, LA MONA RUVALCABA, LA MAMA ZAMORITA, EL BRIS-BRIS, QUE ME HACEN RECORDAR A OTROS PERSONAJES QUE PASAN DEL SIMPLE ANECDOTARIO, EL SANTOS, LA TETONA MENDOZA (ESTOS ULTIMOS NO DE SU AUTORIA PERO IGUAL DE BUENOS).
CON RELACION AL COMENTARIO DEL DON JESUS SILVA HERZOG, ESTOY DE ACUERDO, PARO LAMENTABLEMENTE EN ELPUBLE MEXICANO PARECE QUE NO APLICAN LAS MAXIMAS A NIVEL MUNDIAL, "UN PUEBLO QUE NO RECUERDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA".
ASI ES, QUE PODEMOS ESPERAR DE UN PUEBLO QUE LLEVO A LA PRESIDENCIA A UN PAYASO COMO VICENTE FOX, A UN IGNORANTE Y CORRIENTE ALBERTO CARDENAS, A UN VICIOSO Y ESTUPIDO EMILIO, A UN SINVERGUENZA COMO DANIEL ITUARTE, A UN LADRON COMO JUAN SANCHEZ ALDANA, A MI SOLO SE ME OCURRE UNA RESPUESTA, ES UN PUEBLO IGNORANTE POLITICAMENTE, QUE VOTA CON EL HIGADO Y NO CON LA RAZON, PERO SABEN QUE? CREO QUE TENEMOS FUTURO, POR QUE AFORTUNADAMENTE EN JALISCO, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR, LES TOCAR VOTAR A TODA UNA NUEVA GENERACION DE JOVENES QUE UNICAMENTE HAN VIVIDO OCURRENCIAS, ANECDOTAS DE GOBIERNO, SOBERBIA Y EN GENERAL MALOS GOBIERNOS PANISTAS, ESTOS JOVENES LE VAN A COBRAR LA FACTURA AL PAN, Y ESPERO PODER VERLO.
SALUDOS
CON CIENCIO

Ciudadano común dijo...

Si bien son ciertos los desatinos y novatadas de un Beto Cárdenas, un Paco Ramírez y un Emilio González, desde el nuncamente, juego golf y que? hasta las mentadas de madre (que, comentario al calce, no me extraña que lo haya hecho emilio, me extraña de sus asesores y asistentes que al verlo en tan deplorable estado le hayan permitido dar discursos) algo han hecho bien los gobiernos panistas para que en 2006 hayan arrasado en las urnas. No habrá quien diga que de los peores el menos malo y estoy de acuerdo que no es bueno aquello de que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Sin embargo toca a los ciudadanos mejorar dia a dia el quehacer del gobierno con sus reclamos y participación. Esto ha logrado que tanto en México como en Jalisco se de la alternancia y como consecuencia algo tan valioso como la libertad de expresión que hoy nos permite disfrutar de el humor inteligente y agudo de Falcón y de los comentarios en ocasiones pro-panistas y en este caso contra-panistas de un aburguesado Jesús Silva Herzog-Márquez o del altamente recomendable Luis González de Alba. Felicidades a Falcon por su blog y dede hoy lo hago mi página de inicio.

Anónimo dijo...

Sinceramente, los politicos y gobernantes no vienen de Marte o de otro continente, no son de otra raza, son solo un reflejo de toda esta sociedad, periodistas chafas o vendidos, empresarios conformistas o hambriadores, empleados mañosos o huevones, maestros mediocres o frustrados, etc, etc, etc...
O sera que los ciudadanos buenos, responsables, capaces, entregados, honrados no tienen la capacidad de darse cuenta que ya les toca entrar a corregir esto? O sera que no hay....?